Acompañadas por senadores de Morena, la madre y la esposa de esposa de Cuauhtémoc Galindo Cordero, el joven detenido por la violencia en el estadio La Corregidora, en Querétaro, acudieron al Senado para señalar irregularidades en su aprehensión y proceso. Denunciaron que fue golpeado y torturado en su domicilio, donde policías encañonaron a su hija de cuatro años y a su abuela, quien es diabética.
Norma Alicia Cordero Sánchez, madre del joven encarcelado, manifestó en conferencia de prensa que su hijo “ni siquiera estuvo en el estadio porque él se encontraba trabajando (es mesero y fue contratado para una boda) a 15 kilómetros de donde ocurrieron los hechos.
“Fue encarcelado injustamente. El error de mi hijo fue haber ido a la fiscalía la mañana del lunes 7 de este mes a levantar una denuncia y pedir protección por las amenazas de muerte que estaba recibiendo para él y su familia, pues el sábado 5 sólo envió un mensaje en redes sociales. Como cientos de aficionados, hizo público un comentario apoyando a los Gallos Blancos”, relató Cordero Sánchez.
“Mi hijo acudió (a la fiscalía) porque tenía miedo de que algo le pasara a su niña; estaba muy preocupado y por eso acudió a las autoridades estatales. Lejos de recibir apoyo, esa noche, con todo el espectáculo de medios de comunicación y transmisiones en vivo, la fiscalía de Querétaro realizó una serie de cateos, uno de ellos en mi casa, para detener a mi hijo.”
Alrededor de las 10:30 de la noche, denunció Cordero Sánchez, “los agentes policiales llegaron a mi domicilio y con violencia rompieron la puerta; entraron, encañonaron a toda mi familia con armas largas: a mi hijo menor, a mi nuera, a mi nieta y a mí nos apuntaron con pistolas. A mi hijo lo golpearon delante de toda la familia”.
Pese a las irregularidades, señaló, “mi hijo fue presentado como uno de los principales agresores, cuando ni siquiera estuvo en el estadio. En todo este tiempo estuvo incomunicado; no he podido hablar con él y me preocupa su situación”.
Los legisladores de Morena acusaron al gobierno de la entidad de buscar chivos expiatorios y afirmaron que, en el caso de Cuauhtémoc Galindo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido mal informado, luego de que el joven fue incluido en las imágenes que fueron presentadas en la conferencia matutina de ayer.