Acapulco, Gro. El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció al conjunto de instituciones financieras que operan en el país que por el resto de su administración no habrá un cambio de reglas ni iniciativa alguna “que afecte las utilidades que legalmente obtienen por los servicios que prestan”.
En la apertura de trabajos de la 85 Convención Bancaria, el mandatario declaró: “El compromiso que hago ante ustedes es reiterar que no cambiarán las reglas en el manejo de la política bancaria. Particularmente, el Ejecutivo que represento no enviará al Congreso ninguna reforma legal que afecte las utilidades que legalmente se obtienen por los servicios que prestan las instituciones financieras. Tampoco se establecerán nuevas regulaciones o controles y seguirá prevaleciendo un auténtico estado de derecho”.
En la tercera ocasión en que como Presidente se dirige a la convención bancaria (que el año pasado se realizó en formato híbrido desde el Club de Banqueros de la capital del país), aseguró que la “favorable situación” del país es motivo de optimismo, debido a un entorno en el que prevalecen la estabilidad económica y la social “sustentadas ambas en el ejercicio de libertades plenas”.
Asimismo, dio a conocer que la deuda pública ha crecido menos que en los tres sexenios anteriores y reiteró el compromiso de su gobierno con la autonomía del Banco de México.
Aprovechó su presencia en el foro que reúne a banqueros, empresarios y autoridades financieras para explicar lo ocurrido ayer por la mañana, cuando en su conferencia de prensa matutina anticipó que el Banco de México elevaría –como ocurrió– en medio punto la tasa de interés de referencia.
“Aquí quiero ofrecer una disculpa a la gobernadora del Banco de México y a los vicegobernadores–presentes en el foro– porque recibí la información anoche (miércoles) de que habían tomado la decisión de incrementar la tasa de interés de referencia a 6.5 por ciento y pensé que ya se había hecho público y hoy en la mañana hablé del tema.”
En el presidium estaban la gobernadora del banco central, Victoria Rodríguez (propuesta por el mandatario); el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; el subsecretario del ramo, Gabriel Yorio; integrantes en la junta de política monetaria y varios de los banqueros que a lo largo del día habían opinado respecto de la información anticipada por el mandatario.
López Obrador redondeó sobre el tema del banco central: “Quiero decirles que reafirmo mi compromiso de respetar la autonomía del Banco de México”, no sin antes mencionar que la tasa de interés de referencia actual, de 6.5 por ciento, es menor a la de 8 por ciento que se reportaba al inicio de su administración, en diciembre de 2018.
Al repasar la situación de la economía del país tras dos años de la pandemia –la convención bancaria de hace dos años se realizó justo una semana antes del inicio del confinamiento– el Presidente destacó que a la fecha hay 20 millones 977 mil 631 trabajadores inscritos en el Seguro Social, una cifra récord, con una percepción promedio de 14 mil 370 pesos mensuales.
El salario mínimo, anotó, ha tenido un incremento en términos reales de 71 por ciento desde el inicio de la administración. Habló también de la decisión de su gobierno de acabar con las importaciones de gasolina y, en ese sentido, dijo que hoy el país es autosuficiente en diésel y “pronto lo vamos a ser en gasolinas”, de las cuales ahora el país importa alrededor de la mitad de la que consume.
Banamex, venta sin obstáculos
En su discurso, reiteró que su gobierno no pondrá ningún obstáculo a la venta de Citibanamex, anunciada en febrero pasado, y que dará inicio formalmente en abril, con la apertura de los datos de la institución a los compradores interesados, como anunció el miércoles la propia firma financiera. “Solo recomendamos, de manera respetuosa, que los nuevos accionistas sean de preferencia mexicanos, que estén al corriente de sus contribuciones a la hacienda pública, que cumplan con el pago de impuestos que implica dicha compraventa y, algo muy especial, que el acervo cultural de Banamex pase a formar parte del patrimonio nacional y se exponga de manera pública para el disfrute de todos los mexicanos”.
(Con información de Roberto Garduño y Fabiola Martínez)