En febrero el volumen de producción nacional de crudo, que suma la realizada por Petróleos Mexicanos (Pemex) y firmas privadas, se contrajo 1.1 por ciento respecto a enero, resultado que se explicó por la caída en la extracción realizada por la empresa estatal, de acuerdo con datos publicados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
La petrolera estatal y las privadas produjeron en el segundo mes del año un millón 633 mil barriles diarios, dato que se tradujo en una disminución mensual de 19 mil barriles por día.
El resultado de febrero también significó una contracción de 1.95 por ciento en comparación con igual periodo del año pasado, cuya extracción fue de un millón 666 mil barriles diarios.
La caída en la producción se explica por la merma que reportó Pemex, pues durante el segundo mes del año sólo produjo un millón 545 mil barriles diarios.
El monto significó descensos de 1.32 por ciento frente a enero y 4.29 por ciento anual, pues en febrero del año pasado extrajo en promedio un millón 614 mil barriles diarios.
Las empresas privadas extrajeron 88 mil barriles diarios, cifra que se tradujo en un incremento mensual de 3.02 por ciento y un crecimiento de 70.71 por ciento frente a igual lapso de 2021.
A pesar de que Pemex reportó una reducción en su producción y los privados observaron un alza, la empresa estatal sigue colocándose como la principal productora de petróleo en el país, pues aportó 94.6 por ciento del volumen total.
Pemex suma 7 meses abajo de un millón 600 mil barriles diarios, por lo que se sigue alejada de la meta de 2 millones de barriles diarios que se fijó la administración del presidente López Obrador.