El comediante y músico cubano Virulo hace énfasis: su posición siempre es contra la guerra, el absurdo más grande de los seres humanos. También contra la ocupación de otro país, sin importar las motivaciones. “Es una situación explosiva la que estamos viviendo ahora; tengo mucho miedo de que derive en cosas peores. Ojalá el razonamiento nos salve de pasar a una hecatombe mayor”.
Sin embargo, “el humor siempre ayuda a bajarle presión al miedo, sentimiento que, generalmente, orilla a los seres humanos a tomar decisiones violentas. El humor hace que seamos un poco más racionales ante lo que veamos”. Es el antídoto contra la prepotencia loca y absurda que ocurrirá este sábado en el Complejo Cultural Los Pinos, en una función para recaudar donativos que serán enviados a su país natal.
“Imagínate que de repente Estados Unidos suspendiera las remesas a México. Eso multiplícalo por 100 respecto de Cuba, porque es un país muy pequeño y pobre, que depende mucho de la ayuda de los familiares que viven en otros lugares”, es la petición en entrevista del compositor y comediante cubano Alejandro García Villalón, Virulo (La Habana, 1955).
Esta situación se implementó en el mandato del ex presidente estadunidense Donald Trump y que continúa con Joe Biden, al que se suman las dificultades por la pandemia y el bloqueo desde hace 60 años. “La agudización de esa situación es realmente dramática”.
Virulo, figura relevante en la isla del Caribe en los años 80, que asentó un nuevo precedente para las siguientes generaciones de comediantes, se dice muy contento de estar en Los Pinos, “lugar que era el centro del poder, misterioso y cerrado, y al que ahora todos los mexicanos tienen acceso. Resulta emocionante entrar a un lugar que estaba prohibido”.
La que fue casa de Miguel Alemán será la sede de su presentación, a las 14:30 horas. Al ex presidente “lo conocía primero por el Viaducto y luego por la historia”, comenta quien después de transitar tantos años por fuera del complejo presidencial ahora lo ocupará con música y frases que convocan a la risa y a la reflexión.
“¡Dale candela para que el virus se muera!”, llegó cantando el comediante e integrante de la llamada Nueva Trova Cubana en su más disco mas reciente. El álbum Crónicas de la pandemia, que lanzó en 2021, será parte del repertorio que interpretará en el concierto de este fin de semana, con cuyo ritmo hace mover involuntariamente los piecitos; con 10 canciones, Virulo se une al relato del virus que puso en jaque al mundo y que el cantautor vivió en La Habana.
El bicho o el murciélago son temidos en los temas de su disco, pero Trump es el mayor villano.
El músico afirma que la figura del ex presidente de Estados Unidos “resume muchas de las cosas malas en ese país, como el clasismo, puntos de vista fascistas, la vinculación con el Ku Klux Klan, la misoginia y la discriminación.
La política de Trump de hacer grande a América es como regresar al deseo de querer controlar a América Latina y al mundo, y constituye una figura de que el país del norte está perdiendo la hegemonía. “Como todos los imperios, que se establecen y finalmente caen, estamos viviendo que empieza el declive de Estados Unidos. Esto de la prepotencia loca y absurda de aplastar a todos es muy peligroso”.