Los Ángeles. Las audiencias diversas impulsaron el lucro de Hollywood el año pasado, de acuerdo con un informe revelado ayer, al liderar la compra de entradas durante los fines de semana de estrenos de la mayoría de las películas taquilleras.
Esto va de la mano de una tendencia de años que muestra cómo la composición de los espectadores de cine cambia con el tiempo en Estados Unidos, incluso más allá de los cambios demográficos en la población en general.
“Cada vez que había una gran película que superaba las expectativas o rompía un récord, veíamos que entre 53 y 60 por ciento de la audiencia que asistía el fin de semana de estreno estaba compuesta por personas de color”, detalló Ana-Christina Ramón, coautora del Informe de la Diversidad de Hollywood.
People of color
“Para la gente de color, y especialmente para las familias latinas, los cines eran como una excursión en tiempos en los que casi todo estaba cerrado.
“De alguna manera, gente de color realmente mantuvo a los estudios a flote durante estos dos años”, reveló.
En Estados Unidos, gente de color (people of color) es una expresión con que se designa a las personas que no son blancas anglosajonas, e incluye a las procedentes de comunidades negras, indígenas, latinas o asiáticas.
El informe, de la Universidad de California en Los Ángeles, también concluyó que los elencos son más diversos, un factor que parece estar incidiendo en las audiencias, en momentos en que Hollywood lanza más producciones en los servicios de streaming.
La pandemia de covid-19 y las restricciones comerciales para impedir su propagación implicaron para muchos estudios un cambio de estrategia, pasando de estrenos en las salas de cine a lanzamientos disponibles directamente en la televisión de casa.
De las 252 películas analizadas, 72 con el elenco mayoritariamente compuesto por minorías fueron lanzadas vía streaming, incluyendo Raya y el último dragón, Un príncipe en Nueva York 2, Vivo y Combate mortal.
“En 2020, las minorías alcanzaron la representación proporcional por primera vez en lo que respecta a la diversidad general del reparto en las películas, y eso se mantuvo en 2021”, afirmó el coautor del trabajo, Darnell Hunt.
“Creemos que esto se debe, al menos en parte, al gran impacto del número de películas que analizamos que se estrenaron directamente en streaming”, comentó Hunt.
“También pensamos que esta estrategia de doble estreno probablemente llegó para quedarse y podría tener un impacto duradero en las métricas de diversidad delante y detrás de cámara en el futuro, ya que los estudios piensan en cómo financiar el contenido para diferentes plataformas.”
Pero aunque cada vez se ven más actores no blancos en las pantallas, sigue siendo más probable encontrar a hombres blancosen los equipos de rodaje, según el informe.
Poco más de una quinta parte de los directores de las principales películas en 2021 eran mujeres, y sólo un tercio eran “personas de color”.
“La mayoría de estas cineastas están relegadas a películas de bajo presupuesto. La crónica falta de inversión en mujeres y personas de color crea oportunidades limitadas para que puedan mostrar su talento a un público más amplio”, señaló Ramón.
“La última frontera está realmente detrás de cámara para las mujeres de color”, agregó.
Las luminarias de Hollywood se reúnen el domingo para los premios Óscar, con dos candidatas a la mejor película –CODA y El poder del perro– dirigidas por mujeres.
Las otras ocho películas de la categoría fueron realizadas por hombres.