Arcadio Poveda Ricalde, destacado astrónomo mexicano, falleció ayer a los 91 años, dio a conocer El Colegio Nacional, del cual era miembro.
El investigador emérito del Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibió numerosos reconocimientos en México y otros países por sus estudios, como el de la evolución de las estrellas, desde su nacimiento hasta su muerte. En 1975 ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes.
Desarrolló el llamado Método Poveda (1958) para determinar las masas de las galaxias individuales, esféricas y elipsoidales, que hasta ese momento eran desconocidas. Además hizo aportaciones importantes al estudio de las supernovas y de las estrellas dobles y múltiples, destacó en su semblanza el Consejo Consultivo de Ciencias.
“Algunos de sus artículos sobre la dinámica de los sistemas estelares y de las galaxias son clásicos de la literatura astronómica”, resaltó el consejo.
Poveda Ricalde nació en Mérida, Yucatán, el 15 de julio de 1930. Estudió física teórica y matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM y realizó su doctorado en Astronomía en la Universidad de California en Berkeley. Trabajó en el Observatorio de Tacubaya y posteriormente en el Leuschner de la Universidad de California.
Fue director del Instituto IA y fundador del Observatorio Astronómico Nacional en San Pedro Mártir, Baja California, y de la Academia Mexicana de Ciencias.
Fue investigador visitante en diversos institutos y universidades, entre los que están el de Astrofísica de París, el Kitt Peak de Tucson y el Centro de Astrofísica y Ciencias del Espacio en San Diego.
Además de ser profesor en la Facultad de Ciencias de la UNAM impartió clases en las universidades de Nebraska y Nueva York. Fue formador de generaciones.
En entrevista con La Jornada (20/04/14) destacó la necesidad de “sembrar en la cultura nacional el interés y la importancia que tiene la ciencia para salir adelante como país”.
Formó parte de la Unión Astronómica Internacional y la Real Sociedad Astronómica.
El Colegio Nacional manifestó sus condolencias a la familia de Poveda Ricalde. Resaltó que fue uno de los astrónomos más destacados del país: “Recibió los principales reconocimientos de su comunidad, que hoy pierde a una de sus más prominentes figuras”.
La UNAM también lamentó el fallecimiento de su investigador emérito. Recordó que fue coordinador de la Investigación Científica e integrante de la Junta de Gobierno de esta casa de estudios.