Madrid. El orbitador Tianwen-1 de China envió imágenes de alta resolución de Marte, que muestran tormentas de polvo en la superficie del planeta.
Publicadas ayer por la Administración Nacional del Espacio de China, las nuevas imágenes con una resolución de 0.5 metros fueron captadas por una cámara en la sonda, que ha operado durante 609 días a una distancia de 277 millones de kilómetros de la Tierra.
Las huellas dejadas por el robot Zhurong se pueden ver en las placas. Con sus 306 días de servicio marciano, el artefacto ha recorrido mil 784 metros en el planeta, informó Xinhua.
El robot también tomó selfis desde el planeta rojo. En comparación con las imágenes captadas poco después de que se posara en el suelo marciano, las nuevas fotos mostraban una capa de polvo acumulada en la superficie.
Esas minúsculas partículas pueden reducir el suministro de energía de los robots. Los científicos chinos han diseñado especialmente el ala solar del artefacto para compensar la disminución de la eficiencia causada por la cobertura de ese material.
Zhurong ahora tiene suficiente energía para continuar su exploración en Marte, informó la Administración Espacial China en un comunicado.
El orbitador Tianwen-1 ha monitoreado las polvaredas en el hemisferio norte de Marte desde finales de enero y envió imágenes de tormentas regionales en febrero. No se ha observado un clima arenoso obvio en el área de inspección de Zhurong.