A las 10 de la mañana, los productores de brócoli, romeritos, espinaca, apio y acelga, entre otras hortalizas, deben retirarse del andén 2 de la Central de Abasto (Ceda) debido a los nuevos lineamientos de las autoridades, quienes después de la remodelación de las naves del mercado han iniciado un reordenamiento del comercio y su entorno.
Lo anterior ha causado inconformidad entre los productores de San Andrés Mixquic, en Tláhuac, y de San Gregorio, en Xochimilco, quienes aseguraron que no logran terminar su producción y sólo se favorece a los intermediarios, a quienes tienen que rematar sus hortalizas.
Explicaron que en 1994 se firmó un acuerdo con la Ceda y les asignaron un lugar para sus ventas en la zona de carga y descarga frente a la nave 2, por lo que pidieron que se les respete el espacio y tener horario libre. “No nos quedamos por gusto; si a las cuatro de la mañana terminamos el producto, a esa hora nos vamos, pero no siempre es así, sobre todo cuando hay sobreproducción. En los locales tapan y cierran y nosotros qué hacemos, tiramos la producción”.
Detallaron que a diferencia de los comerciantes dentro de las naves, deben vender sus productos a la intemperie, sin techo, ni agua ni luz, pero aún así pagan diario 120 pesos. “No estamos en contra de que se ordene, nosotros no ocupamos más de lo permitido, si se ha salido de control es porque han tolerado que los locatarios se desdoblen”, expresaron.
En un recorrido, la directora de la Ceda, Marcela Villegas, afirmó que entiende la demanda de los productores, pero tienen que haber reglas de convivencia y oportunidad de venta para todos.
Dijo que el área ocupada es un estacionamiento que debe estar liberado a partir de las 10 de la mañana para dar oportunidad a que los clientes puedan ingresar a las naves, e incluso los servicios de emergencia en caso de ser necesario. “Lamentablemente, durante muchos años la Ceda fue tierra de nadie y hasta las banquetas estaban vendidas, no se podía caminar y eso no es negocio para nadie”.
Aseguró que se mantendrán las mesas de diálogo para alcanzar acuerdos.