El jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, rechazó que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México hayan participado en la desaparición de tres hombres del municipio de Huitzilac, Morelos, dos de los cuales fueron encontrados sin vida en el pueblo de Parres, Tlalpan, el fin de semana pasado, al parecer por un conflicto de tala ilegal con pobladores de Topilejo.
El viernes pasado, pobladores de Fierro del Toro, municipio de Huitzilac, Morelos, bloquearon la autopista México-Cuernavaca para denunciar la desaparición de Juan Carlos Aguilar, Froylán Flores y Erick Daniel Neri, quien se encuentra hospitalizado.
Desde la sede de la SSC, García Harfuch aseguró que “estamos convencidos de que no tenemos participación alguna”, e insistió en que “nosotros no tenemos registrado en nuestras bitácoras ni emitido algún informe policial de que hayan sido entregado algún detenido a personal de la SSC”.
Expuso que “es un problema fuerte entre comuneros de Huitzilac y de Topilejo” vinculados al tema de la tala ilegal, por lo que, dijo, desde hace meses se instalaron mesas de atención con los pobladores de Tlalpan, a las que él mismo acudió algunos miércoles para realizar operativos con personal de la SSC, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de Justicia.
Indicó que “los comuneros y la gente que nosotros estuvimos apoyando en Topilejo, y que continuamos apoyando, fue con mesas de vecinos y de diferentes personas que son gente que no son violentas, que más bien cuidan sus bosques”.
En otro tema, refirió que del 16 de febrero a la fecha, 400 personas fueron detenidas en 176 diferentes acciones como parte de la estrategia Ciudad Segura, con el objetivo de erradicar los puntos generadores de violencia que se identificaron en diversas colonias de Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Coyoacán y Xochimilco.
Destacó que el martes pasado se detuvo a Dilan Alexis Alvarado, alias El Dilan, líder de una célula delictiva de la Unión Tepito, considerado como generador de violencia con zona de operación en Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, así como en los municipios de Ecatepec y Tecámac, en el estado de México.
Del total de aprehendidos 131 cuentan con antecedentes penales o remisiones ante las autoridades ministeriales, al enlistar que en los diferentes operativos se aseguraron “importantes cantidades de droga”, así como 41 toneladas de autopartes, 26 armas de fuego, dos granadas de fragmentación, varios cartuchos para armas de fuego y vehículos, entre otros objetos.