La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, aceptó su responsabilidad en la agresión a tres policías y accedió a alcanzar un acuerdo reparatorio, por lo que le fueron sobreseídos los delitos de discriminación y robo calificado, y se le otorga una suspensión condicional del proceso por seis meses respecto del delito de abuso de autoridad, informó la Fiscalía General de Justicia (FGJ).
Dicha suspensión incluyó una disculpa pública a los mandos de la Policía Auxiliar por su conducta, la cual realizó al término de la audiencia celebrada ayer en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, con la finalidad de ser restituida en su cargo.
Además, deberá someterse a tratamiento sicológico para el manejo de la ira por un plazo de tres meses, con dos sesiones por mes; abstenerse de comentar respecto de los hechos durante seis meses y no ejercer algún tipo de violencia a las víctimas.
Como plan de reparación del daño se le fijó el pago de 30 mil pesos a cada uno de los oficiales, mismo que deberá exhibir mediante billetes de depósito a más tardar el lunes 28 de marzo.
Los oficiales le otorgaron el perdón respecto del delito de discriminación, precisó la FGJ, al afirmar que “no existió ninguna implicación política ni ideológica en este proceso, solamente cumplimos con lo que la ley nos demanda, que es investigar los delitos”.
Marlon Ávalos, encargado de Imagen Institucional; Francisco Delgadillo, director de Seguridad Ciudadana, y Jessica Hernández, directora de Mercados y Vía Pública, vinculados a proceso por robo y abuso de autoridad, continuarán su proceso.
Ofrece disculpas
En la audiencia solicitada por la defensa de la alcaldesa, la fiscalía indicó que ella “reconoció que los hechos ocurrieron tal y como el Ministerio Público lo acreditó”.
Al ofrecer la disculpa pública a los tres mandos de la policía, la alcaldesa, sin embargo, aclaró que “ello no implica aceptar su responsabilidad sobre una supuesta agresión en su contra”, como afirmó la fiscalía.
Dicho acuerdo, señaló, forma parte de una estrategia jurídica que le permitirá regresar a sus funciones, lo cual sucederá este viernes a las 5:30 horas, luego de enviar previamente un documento con el fin de cancelar la licencia que solicitó para separarse de su cargo.
Con ello quedan suspendidas las medidas cautelares que se le impusieron el 14 de marzo, entre ellas la suspensión de su cargo, y queda sin efecto la impugnación a la vinculación a proceso que presentó su defensa la víspera en el Tribunal Superior de Justicia.
Como la alcaldesa, acusadores de que se trataba de una persecución deben ofrecer disculpas, señala Sheinbaum // Morena insistirá en que comparezca
Al igual que Sandra Cuevas Nieves, todos los que acusaron un sesgo político en el proceso penal contra la alcaldesa de Cuauhtémoc deberían ofrecer disculpas al pueblo de la Ciudad de México, demandó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Para mí no es un tema personal, pero sí tienen que ofrecer disculpas por sus palabras, porque hoy se demostró que no tenía absolutamente nada que ver con un tema político, sino de justicia”, expresó la mandataria luego de que Cuevas Nieves admitió su responsabilidad en la agresión a dos mandos de la Policía Auxiliar y ofreció llegar a un acuerdo reparatorio con ellos.
La titular del Ejecutivo local subrayó también que es una muestra de que hay justicia y que en la ciudad nadie está por encima de la ley; asimismo, anticipó que presidentes de partidos políticos y legisladores locales y federales que acusaron que era un tema político, hoy van a guardar silencio.
“Ahí está la muestra de que no tenía nada que ver con política, sino que en realidad había víctimas y había un delito que se había cometido”, manifestó.
Al respecto, el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, precisó que el acuerdo reparatorio al que llegaron los dos mandos de la Policía Auxiliar con la alcaldesa es en calidad de víctimas, por lo que la dependencia no tiene injerencia alguna.
Sin embargo, señaló que los afectados saben que tienen el respaldo jurídico de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, “pero si ellos llegan a un acuerdo reparatorio, ya es en calidad de víctimas y sólo corresponde a ellos ver a qué acuerdo reparatorio pudieran llegar”.
El Congreso fue notificado por el Poder Judicial
En tanto, diputados afirmaron que no quitarán el dedo del renglón e insistirán en la comparecencia de Sandra Cuevas ante el Congreso de la Ciudad de México, órgano que ayer recibió el comunicado del Poder Judicial sobre la suspensión de las medidas cautelares a la alcaldesa de Cuauhtémoc.
Ante el pleno, legisladores de Morena dijeron que el acuerdo representa que la alcaldesa es una delincuente confesa y que la oposición mintió y engañó a la ciudadanía al acusar que son perseguidos políticos.
En entrevista, la coordinadora de Morena, Martha Ávila, apuntó que un gobernante que miente, como Cuevas, representa un riesgo para la ciudadanía, y que “ahora más que nunca” insistirán en su comparecencia, con lo que coincidió su correligionario Temístocles Villanueva.
En tanto, el perredista Jorge Gaviño reconoció que tras reconocer haber incurrido en una ilicitud, Cuevas regresará debilitada políticamente a ocupar el cargo.
Alejandro Cruz Flores, Elba Mónica Bravo, Sandra Hernández García y Ángel Bolaños Sánchez