La Conagua informó que este día durante 12 horas, desde las 8 de la mañana hasta las 20 horas, dejarán de entregarse alrededor de 370 litros por segundo a la Ciudad de México por el acueducto Chiconautla (que entrega el caudal a la Alcaldía Gustavo A. Madero) y 140 litros por segundo al Estado de México, en sus 2 derivaciones en Ecatepec.
Explicó que estos trabajos son de mantenimiento para sustituir una válvula en la derivación del Acueducto Ecatepec, por lo que el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Conagua suspenderá la operación del Ramal Los Reyes Ecatepec del Plan de Acción Inmediata zona sur (PAI sur).
Al respecto, el director general del OCAVM, Víctor Bourguett Ortiz, dijo que el resto de las entregas de agua en bloque tanto del PAI norte, como los demás ramales del PAI sur, operarán sin afectación alguna, al igual que el Sistema Cutzamala el cual funciona de forma independiente a estos sistemas de pozos.
Explicó que los trabajos permitirán corregir daños que dificultan la calibración y medición de caudales, fueron informados oportunamente al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), para que pudieran tomar las medidas necesarias que permitieran mitigar en lo posible las afectaciones a la población.