Ciudad de México. En vísperas del Día Internacional de la Visisbilidad Trans (31 de marzo), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Canal Once, Once Digital y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) presentaron la producción digital "Yo, ellas, nosotras", que muestra la historia de vida de distintas mujeres trans.
Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), expuso que en México 75 por ciento de las mujeres transgénero han sido discriminadas por su aspecto físico, forma de hablar y de vestir; a la mitad le han negado algún derecho y 35 por ciento ha experimentado discriminación, acoso o algún tipo de violencia en redes sociales.
Remarcó la necesidad de luchar contra la discriminación “para que todas podamos vivir vidas libres de violencia, especialmente las mujeres trans. Por esto entramos a este proyecto para romper esos estigmas y estereotipos”.
Nicole Casas, encargada del área de producción de mujeres diversas de la agrupación Yaaj México expresó su preocupación por la proliferación de discursos transfóbicos. “México ahora es el segundo país con más crímenes de odios, después de Brasil”.
Contó que en su niñez intentó suicidarse para “volver a nacer con el cuerpo de una niña” y criticó que los discursos de odio en contra de las mujeres trans se “escuden en la libertad de expresión. Esta narrativa es lamentable”.
Aseveró que “no hay nada qué curar ni tampoco nada que comprobar”.
La activista Natalia Lane, lamentó que se ejerza una “violencia contundente” contra el sector, y recordó que es una sobreviviente de un intento de feminicidio.
“Las mujeres trans somos mujeres, nuestra existencia no está en discusión”, sostuvo en torno a señalamientos de ciertos sectores feministas que hacen hincapié en las “mujeres biológicas”.
En conferencia de prensa, la productora de Once Digital, Patricia Guzmán, destacó que se trata de una serie de cápsulas en formato Draw My Life, con las que se busca visibilizar distintos temas de la agenda trans, como la lucha por los derechos, la erradicación de estereotipos de género, el acceso a la justicia, el transactivismo, la representación en medios, arte y música, entre otros.
Entre las entrevistadas están: Láurel Miranda (periodista), Amelia Waldorf (Drag Queen), Natalia Lane (trabajadora sexual), Mickey Cundapí (creadora de contenido), Zemmoa (cantautora), Eliza Sonrisas (comediante), Samantha Flores (activista), Alejandra Bogue (actriz) y Salma Luévano (diputada Federal), quienes nos comparten parte de su vida, inquietudes y deseos.
La directora del Canal Catorce del SPR, Leticia Salas, aseguró “nos queda clarísimo que tenemos que poner el tema en el diálogo, en la reflexión, en el debate, en la mira, en la admiración de todas las audiencias que tienen la oportunidad de transitar por nuestras pantallas”.
Las activistas y defensoras de los derechos de las personas trans, Láurel Miranda, Natalia Lane, Nicole Casas y Tania Morales coincidieron en que este tipo de producciones audiovisuales, permiten acercar a toda la población otra narrativa para romper con los estigmas y los estereotipos que agudizan la discriminación y la violencia contra las mujeres trans.
Morales, directora de la Asociación por las Infancias Transgénero, hizo hincapié en la “exigibilidad de derechos de las personas trans menores de 18 años. Hay algunas propuestas legislativas, pero tenemos un faltante muy importante en la cuestión cultural y social. De nada sirven legislaciones y políticas públicas, si las niñas trans no tienen aterrizado eso en la vida cotidiana”.