Ciudad de México. Como un incentivo para que los jóvenes se involucren más en la gestión sostenible del agua y se conviertan en adultos con una mejor cultura del cuidado del recurso hídrico, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Embajada de Suecia y el Centro Regional de Seguridad Hídrica bajo los auspicios de la Unesco anunciaron la convocatoria Premio Nacional Juvenil del Agua 2022.
Gunnar Aldén, embajador de Suecia, destacó que el cuidado del agua no es solamente un tema ambiental sino también social, y es necesario que los jóvenes se involucren en buscar soluciones para el futuro.
Fernando González Villarreal, director del Centro Regional de Seguridad Hídrica, enfatizó que el aumento del estrés hídrico, el cambio climático y la falta de inversión, entre otros, ha llevado a la sobreexplotación de más de 100 acuíferos del país. “Necesitamos innovar”, subrayó.
El Premio Nacional Juvenil del Agua 2022 está dirigido a estudiantes mexicanos de 15 a 20 años de edad inscritos en los niveles de secundaria o bachillerato. El objetivo es proponer soluciones a los principales problemas de seguridad hídrica que enfrenta el país mediante la innovación, la ciencia y la cultura. La convocatoria permanecerá hasta el 7 de mayo del presente año.
Este certamen funge como eliminatoria nacional para el Stockholm Junior Water Prize, la competencia estudiantil en materia de agua más importante del mundo, conocida como el “Premio Nobel del Agua”, organizada por el Stockholm Water Institute (SIWI, por sus siglas en inglés).
Los tres primeros lugares de la edición nacional recibirán un estímulo económico de 25 mil, 20 mil y 15 mil pesos, respectivamente. Los ganadores del certamen internacional se harán acreedores a 15 mil dólares, que recibirán de manos del rey y de la princesa de Suecia. También se reconocerá a la escuela ganadora. Esta distinción se ha realizado en 22 ocasiones; en 2007 la delegación mexicana ganó la edición internacional.