Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los partícipes de la campaña en contra de la construcción del Tren Maya habrían sido pagados o son utilizados por sus adversarios; otra posibilidad, indicó, es que lo hagan por fama o por dinero pero también pudiera ser que actúen por convicción porque son conservadores.
Ante la circunstancia que además estén inmiscuidos por falta de información verídica, el mandatario reiteró que para el levantamiento de la mega obra no hay destrucción de la selva en esa zona de la Península de Yucatán. Asimismo subrayó que en su gobierno no se ha dado ni una sola concesión minera; tampoco se ha permitido el maíz transgénico ni el uso del fracking para la explotación en materia energética.
“(Para la construcción del Tren Maya se está haciendo) una brecha, cuando mucho, de 50 kilómetros de los mil 550 y no es monte alto, no es selva, es un acahual, que es distinto, pero ellos no distinguen.
“Pero a cambio de eso, porque tenemos que hacer la brecha para poner las vías, estamos sembrando en toda la ruta del Tren Maya 200 mil hectáreas de árboles y ya quedamos con el secretario que los mil 500 kilómetros del tren, de lado a lado, van a sembrarse hileras de árboles que dan flor”, dijo a la prensa.
Además de eso se están creando tres parques naturales, uno en Tulum, de más de mil hectáreas.
Indicó que la secretaría de Marina tenía un aeropuerto en Tulum, de alrededor de 200 hectáreas, junto a ese predio hay tres más, propiedad del gobierno del estado y la federación compró eso terrenos que se unen con las 200 hectáreas de Marina, y se compactan mil hectáreas para hacer el parque del Jaguar.
Cerca de ahí, en 2 mil 200 hectáreas que se adquirieron, que también tienen una historia y las habían rematado y se recuperaron, se creará el nuevo Uxmal, incluida una barda para conservación del medio ambiente, y se ampliará la reserva natural de calakmul, de alrededor de 10 mil hectáreas.
“Esto para información para los que de verdad se preocupan por el medio ambiente, estas personas, no quiero ser estricto, no quiero ser radical, no quiero ofenderlos tampoco, pero no siento que tengan vocación verdaderamente ecologista, es más por dinero, porque están en contra de nosotros y voluntariamente quieren participar, porque tienen un pensamiento conservador y les molesta lo nuestro, y también por fama”, sostuvo.
Mencionó que un artista muy renombrado llegaba al mar de Cortés para exigir que no se extinguiera la vaquita marina pero lo hacían en yates.
“Se debe de saber que los medios de transporte que más contaminan son los barcos, pero los pobres tiburones, las especies marinas, pues no protestan, las tenemos que cuidar, pero los barcos consumen muchísimo combustible, pero la fama, además, algunos de estos famosos simulaban ser progresistas porque también ser de derecha es ser retrógrada, aunque algunos sí se asumen, como decían antes los líderes charros ‘soy charro y qué’, pero siempre es mejor ¿no?, pasar por progresista buena onda y así engañan”.
Añadió que en el Tren Maya trabajan actualmente alrededor de 50 mil personas y se ampliará esta plantilla.
“No se afectará el medio ambiente – recalcó- al contrario, lo que se busca es que se conozca la riqueza natural del sureste, llegan hasta 500 vuelos diarios a Cancun y lo que queremos es que lleguen a Cancún y a Tulum se puedan internar hacia Campeche, Chiapas, Tabasco, y conocer toda la riqueza natural, cultural, el mundo maya”
Actores
Dijo que en la lectura del mensaje de los videos con los que promueven su campaña son actuaciones o lecturas de un guión previamente elaborado, como hacían antes los mandatarios al apoyarse en telepromter.
“Es que es parte de lo mismo, existe también la deshonestidad en artistas, científicos, intelectuales y es normal. A estos famosos o les pagaron o lo hacen por convicción, porque les molesta mucho lo que está sucediendo en el país, son adversarios nuestros y algunos muy desinformados.
Uno que claramente, yo creo que todos, estaban leyendo, me recordaban a algunos políticos de antes”, dijo en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
Contó que una vez me tocó ver a un presidente leyendo en un telepromter, (lo digo) para la gente que no conocen de estos trucos, son unos aparatitos que ponen así, con unas pantallas transparentes, está uno así (levanta la cabeza) y están leyendo. Piensa uno que están improvisando, no, están leyendo.
Entonces, así a estos famosos los pusieron a leer, quién sabe quién hizo los textos, quién financió, no es que les hayan pagado, también está esa posibilidad, pero también costó la producción y alguien está detrás: Claudio X. González, los mismos que se sienten afectados de la Riviera Maya, que han destruido el medio ambiente y otros más que están en contra de nosotros.
Entonces, algunos estaban ahí leyendo, y muy claramente a uno lo ponen a leer, a decir que yo debería conocer el país (ríe). Yo creo que lo conozco un poco más que él. Voy a presumir, porque me da la posibilidad de hacerlo, ofrezco disculpas (por ello), pero no creo que haya un mexicano que conozca todos los municipios de México como el que les está hablando.
“Pero le hacen el guión, es una actuación, y él lee”.
Soy del pueblo y amo los árboles
El Presidente expuso en la conferencia de prensa el caso de la empresa Cálica, de capital estadounidense, que al final del sexenio de Zedillo obtuvo permiso para la explotación – con fines de minería- de ricas zonas naturales en Quintana Roo.
Ahora, explicó, estamos convenciendo a la empresa, ya hablé con su director, para garantizarle que vamos a dar permiso (de explotación) con la densidad permitida.
Sin embargo, acotó el mandatario, “ni una sola denuncia (se presentó) sobre esto”.
Otra empresa, añadió, asegura que el Tren Maya va a pasar sobre los cenotes.
Puso como ejemplo que en la administración pasada se otorgaron permisos para unir cenotes abajo, en ríos subterráneos, para convertirlos en un centro de recreación.
“A lo mejor ellos ni saben esto y si lo supieron se quedaron callados porque no éramos nosotros.
“Yo soy de pueblo, me crié en el campo; sé lo que son los árboles, amo los árboles, aprendí a proteger la flora, la fauna. No somos destructores, o sea, que no nos confundan. El Tren Maya va a ser algo para el sureste que estuvo totalmente abandonado. Lo único que creció fue Cancún y la Riviera Maya”, señaló.