La ministra Loretta Ortiz Ahlf se excusó de participar en la resolución del litigio entre la Fiscalía General de la República (FGR) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordenó entregar al Instituto Nacional Electoral (INE) las carpetas de investigación sobre el caso Odebrecht.
En su sesión de este jueves, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló que este asunto tiene conexión con el similar, donde la FGR también fue requerida para entregar copia de la indagatoria sobre Pío López Obrador, en donde Ortiz Ahlf se declaró impedida.
La razón del impedimento es que la ministra está casada con el titular de la fiscalía electoral de la FGR, Agustín Ortiz Pinchetti, el directamente responsable de elaborar las carpetas de investigación requeridas.
El mes pasado, la SCJN aceptó el impedimento de Ortiz Ahlf para participar en el asunto de Pío López Obrador.
En esa ocasión, el ministro presidente, Arturo Zaldívar, explicó así su resolución: “En este caso podría darse un aparente conflicto de interés, en relación a la función del esposo de la señora ministra en atención al asunto, y de tal suerte que me parece que para casos como estos es que opera esta fracción, que trata por un lado de cuidar a la señora ministra, pero también la imparcialidad de la Corte”.
En el caso relacionado con Odebrecht, la Corte señaló que la situación es similar, por lo que ambos asuntos se turnarán a otro ministro.