Londres. “Occidente, y en particular Estados Unidos, es el principal responsable” de la crisis de Ucrania, escribió el politólogo estadunidense John J. Mearsheimer, en un reciente artículo de opinión publicado en The Economist.
Los políticos estadunidenses y europeos provocaron la crisis al tratar de integrar a Ucrania a Occidente y al afirmar que el presidente ruso, Vladimir Putin, es el responsable de todo, escribió Mearsheimer, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Chicago, “pero están contando la historia equivocada”.
En opinión del experto, la situación en Ucrania “es el conflicto internacional más peligroso desde la crisis de los misiles en Cuba en 1962”. Occidente ahora aumenta la ayuda a Ucrania, al tiempo que impone sanciones económicas a Rusia, medida que Putin considera “similar a una declaración de guerra”.
Para encontrar una manera de poner fin a la crisis, es esencial comprender sus causas fundamentales. El problema con Ucrania comenzó en la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bucarest, en 2008, cuando la administración de George W. Bush presionó a la alianza para que anunciara que Ucrania y Georgia “serían miembros”, señaló.
A finales de 2021, explicó el politólogo, Occidente ignoró las preocupaciones de seguridad de Rusia, con la intención de incluir a Ucrania en la OTAN, lo que condujo directamente a la actual guerra.
Asimismo, los políticos rusos no han dicho “casi nada sobre la conquista de nuevos territorios para recrear la Unión Soviética o expandir Rusia”, dijo, y añadió que los líderes rusos han afirmado en repetidas ocasiones que ven el ingreso de Ucrania en la OTAN como “una amenaza existencial que debe prevenirse”.
“Como señaló (el canciller ruso, Seguei) Lavrov en enero, ‘la clave de todo es la garantía de que la OTAN no se expandirá hacia el este’”, concluyó Mearsheimer.