Bruselas. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) reforzó este jueves el apoyo a Ucrania y su unidad ante Rusia, al tiempo que el G7 de las principales economías del mundo anunció nuevas sanciones contra Moscú.
En una cumbre extraordinaria realizada en Bruselas, los líderes de la OTAN condenaron "la invasión de Rusia a Ucrania en los términos más enérgicos posibles", y escucharon el pedido de apoyo militar "sin restricciones" del presidente ucranio.
El G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido), emitió un comunicado donde se comprometieron a trabajar juntos para "recortar la capacidad de Rusia de financiar (…) la guerra de [Vladimir] Putin".
El grupo recordó que "cualquier transacción realizada en oro, está cubierta por las sanciones existentes".
Además, el G7 formuló un llamado a revisar el espacio de Rusia en las organizaciones internacionales, de acuerdo con un alto funcionario estadunidense.
Las cumbres de la OTAN y del G7 contaron con la participación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
La Casa Blanca, en tanto, anunció este jueves que Estados Unidos está dispuesto a recibir hasta 100 mil ucranios que huyan de la guerra.
Simultáneamente, el gobierno estadunidense informó que desbloqueará "más de mil millones de dólares en financiación adicional" para reforzar la ayuda humanitaria a Ucrania.
Esos recursos también serán destinados a hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania, en particular el aumento de la inseguridad alimentaria a nivel global.
La Casa Blanca también anunció masivas sanciones contra políticos, magnates y empresas rusas.
Se trata de "sanciones de bloqueo total contra más de 400 personas y entidades, entre ellas la Duma y sus miembros, élites rusas adicionales y empresas de defensa rusa que alimentan la máquina de guerra de Putin", precisó un comunicado.
Este jueves, la OTAN también renovó por un año el mandato de Stoltenberg, quien a inicios de este año había anunciado formalmente que iba a asumir la presidencia del banco central de su país, Noruega.
Refuerza la OTAN el apoyo a Ucrania
Leyendo una larga lista de armas que considera vitales para la supervivencia de su país, el presidente de Ucrania presionó a los mandatarios de la OTAN el jueves para que brinden “ayuda militar sin limitaciones” y les dijo que las fuerzas ucranias están “en una zona gris, entre Occidente y Rusia, defendiendo nuestros valores comunes”.
“Esto es lo más aterrador durante una guerra: ¡no tener respuestas claras a los pedidos de ayuda!”, dijo Volodymyr Zelenskyy en un discurso a los mandatarios de la OTAN reunidos en una cumbre de emergencia en Bruselas.
Zelenskyy pidió a la OTAN que envíe a Ucrania “el 1% de todos sus aviones, el 1% de todos sus tanques”, y acotó: “Cuando tengamos todo esto nos dará, como a ustedes, 100% de seguridad”.
“Quiero que sepan, la Alianza aún puede prevenir muertes de ucranianos provocadas por ataques rusos, por la ocupación rusa… al darnos todas las armas que necesitamos”.
Rusia recibió el respaldo de Pekín contra medidas para su expulsión del Grupo de las 27 mayores economías tras su invasión de Ucrania, y se espera que asista a la cumbre del G20 en Indonesia en noviembre. Vía Graphic News.