Xalapa, Ver. Los restos de tres abogados, reportados desaparecidos desde 2016, fueron identificados y entregados a sus familiares, después de localizarlos en una fosa múltiple ubicada en el predio El Arbolillo, ubicado en el municipio de Alvarado, dio a conocer el Colectivo Solecito de Veracruz.
Se trata de Sayra Anaid Aguilar Arce, de 31 años; Giovanni Gerardo Sol Guevara, de 29, e Israel Ricardo García Sánchez, quienes desaparecieron el 1 de febrero de 2016 cuando se dirigían de Orizaba a Veracruz-puerto para atender una diligencia en las oficinas de la Policía Federal.
En julio de 2021, durante los trabajos de búsqueda del Colectivo Solecito Veracruz, integrado por familiares de personas desaparecidas, hallaron una fosa con siete cuerpos en El Arbolillo; los trasladaron al panteón ministerial de Nogales, donde se iniciaron todas las diligencias de identificación por pruebas genéticas.
Rosalía Castro Toss, integrante del Colectivo, explicó que cuando se localizó la fosa se detectó que había siete cuerpos, “y todos tenían credenciales de identificación; pero como eso es sólo un indicio, los cuerpos tuvieron que pasar por pruebas de ADN para confirmar su identidad”.
Tras ocho meses de trabajo, el miércoles anterior, las familias de Sayra Anaid, Giovanni Gerardo e Israel Ricardo fueron citadas en Orizaba por autoridades de la Fiscalía para informarles que entre los restos encontrados en la fosa de Arbolillo estaban sus familiares. Los restos fueron entregados en las instalaciones del Panteón Ministerial.
“Se trata de un momento muy contradictorio, porque es doloroso encontrar a los seres queridos en una fosa, pero también hay que considerar que se les están quitando la incertidumbre, dándoles paz y tranquilidad”, expresó Castro Toss.
Los tres abogados desaparecieron durante un viaje de Orizaba a Veracruz, realizado el 1 de febrero de 2016, para atender una diligencia en las oficinas de la Policía Federal, ubicada cerca del distribuidor de la Cabeza Olmeca del puerto.
De acuerdo con las bitácoras de la Policía Federal y registros de llamadas telefónicas, los profesionistas atendieron la diligencia y estuvieron en sus instalaciones. Incluso, el vehículo en el que viajaban lo encontraron a las afueras de la instancia oficial; desde esa fecha se desconoció su paradero.
La identificación de los litigantes se suma a otra registrada en diciembre de 2021. No obstante, aún están pendientes de reconocimiento 72 restos localizados en el predio El Arbolillo desde 2017, cuando descubrieron las fosas, hasta el año pasado.