Zacatecas, Zac. En el estado de Zacatecas “existen pueblos fantasmas y, lo peor, cada vez existen más, comunidades enteras completamente desiertas”, afirmó la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, coordinadora de la fracción del Partido del Trabajo en la cámara alta, quien consideró que es “imperioso” que el gobernador David Monreal Ávila -quien hace seis meses asumió la gubernatura por la alianza partidista Morena, PT y PVEM-, “de un giro de 180 grados respecto a la política de seguridad fallida”, impulsada por los dos anteriores gobiernos estatales del PRI.
Al presentar ante el pleno de la cámara alta un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades a atender la crisis de inseguridad y violencia en Zacatecas, la senadora y coordinadora de la fracción parlamentaria del PT, lamentó que su entidad natal se encuentra inmersa en una disputada entre los grupos del crimen organizado, ya que es una importante ruta para el tráfico de estupefacientes, desde el centro y pacífico de México, hacia la frontera sur de los Estados Unidos de Norteamérica.
Eso ha propiciado que “varias organizaciones delincuenciales se encuentran en pugna por el control de la plaza… la entidad se ha convertido en un campo de batalla, y de los 58 municipios con que cuenta la entidad, seis de ellos viven una situación de violencia extrema: Fresnillo, Guadalupe, Zacatecas, Calera, Ojocaliente y Jerez, de acuerdo con datos revelados por Luis Crescencio Sandoval, General Secretario de la Defensa Nacional (Sedena).
En el estado de Zacatecas, en el año 2021 se registraron más de mil 700 homicidios dolosos, perpetrados en su mayor parte por supuestos integrantes del crimen organizado, lo que representó un incremento de más del 30 por ciento con respecto al año 2020, lo que representa una de las tasas de ejecuciones más altas del país, por cada 100 mil habitantes, tomando en cuenta que la población de la entidad, apenas supera un millón 600 mil personas.
“Estamos hablando de cinco vidas perdidas diarias, cada cuatro o cinco horas, es asesinado un joven, una mujer, un menor de edad, un taxista o un comerciante ambulante. Así es la triste cotidianidad en Zacatecas”.
La senadora zacatecana señaló además en la tribuna de la Cámara Alta, que tal como ha sido difundido en los medios de comunicación del país, la violencia se ha recrudecido en los últimos meses del año anterior y los primeros del presente año –es decir, justo en el régimen de David Monreal Ávila-, “en que se han registrado hechos atroces en la entidad, y el pueblo sufre diariamente al ser testigo de diversos enfrentamientos entre diversos grupos del crimen organizado”.
Aunado a ello está dijo, el drama de miles de personas desplazadas por la violencia cotidiana, “que los ha obligado a abandonar sus hogares con el mero objetivo de salvaguardar su vida y su integridad física, ocasionando una grave crisis de desplazamiento interno, situación que se agrava terriblemente en el municipio de Valparaíso”, así como en Jerez y Tepetongo.
“Al recorrer el estado para escuchar y atender las necesidades de mis representados, escucho a una sociedad que vive permanente con temor, forzada a abandonar sus hogares y dejar todo atrás. Se debe decir fuerte y claro: hoy en Zacatecas existen pueblos fantasmas y, lo peor, cada vez existen más, comunidades enteras completamente desiertas”.
Por otra parte, la senadora Bañuelos de la Torre también habló del grave problema que representa el creciente número de asesinatos de policías estatales en Zacatecas, y recordó que “el Estado mexicano ejerce el monopolio legítimo de la fuerza y no se puede permitir que cárteles de la droga asesinen, cruel y violentamente, a los elementos policiacos que protegen y sirven al pueblo zacatecano”.
“En los últimos años, varios policías han perdido su vida en el cumplimiento de su deber, y sólo durante los primeros meses de enero de 2022, 15 elementos municipales y estatales perdieron la vida en ataques perpetrados por grupos del crimen organizado”.
Con todo este contexto, la senadora Bañuelos de la Torre exhortó al gobierno de Zacatecas a crear de manera urgente, “una mesa de trabajo con 58 presidentes municipales del estado, para construir las condiciones de paz en la entidad”, y solicitó además al gobierno federal, “que se intensifique el ‘Plan de Apoyo a Zacatecas”.