La Fiscalía General del estado de San Luis Potosí informó que en lo que va del 2022, hay 11 carpetas de investigación abiertas por maltrato a animales en la capital del estado.
La titular de la Unidad Especializada de Investigación de Abigeato y Maltrato de Animales Domésticos, Sofía Hernández Vázquez, explicó que seis denuncias se realizaron en enero, tres en febrero y dos en marzo.
De las 11 investigaciones, tres carpetas ya están judicializadas, cuatro están en integración y las restantes terminaron en acuerdos reparatorios, destacó.
La funcionaria dijo que hay nueve personas señaladas como presuntos responsables, una de ellas está vinculada a proceso por el caso denominado “Canelo”, un perro asesinado a puñaladas en enero de este año en San Luis Potosí.
De acuerdo con el código penal de la entidad, artículo 317, fracciones de la I a IV, se establece que: “cuando una persona ocasione el maltrato que implique lesiones mínimas, que no produzca daños físicos permanentes, se impondrá una pena de cinco a doce meses de prisión, y una sanción de treinta a 130 días del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMAs) -cuyo valor es de 96.22 pesos por día-.
Asimismo, se inhabilitará hasta por un año el ejercicio de la profesión, oficio o comercio, cuando quien lo cometió se dedique al cuidado de animales.
En el caso de causar lesiones mayores, la pena es de 12 a 24 meses de cárcel y una sanción económica de 200 a 400 UMAs.
Cuando el maltrato se base en actos sádicos, zoofílicos o sobreexplotación, se impondrá una pena de tres a cinco años y una multa de 400 a 650 UMAs.
En tanto, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, personal de la Dirección de Medio Ambiente visitó a personas acusadas de vender perros para advertirles sobre las consecuencias de dicho delito.
“Hemos sido atentos con la ciudadanía en aplicar la Ley de Protección a los Animales, los exhortamos a no incurrir en dicho delito”, dijo la octava regidora, Mariza Zárate Flores.
El artículo 18, fracción VII, de la Ley de Protección a los Animales de Tamaulipas, refiere que toda persona física o moral tiene la obligación de brindar un trato digno a los animales, por lo que está prohibida su venta.
Actualmente, la Dirección de Medio Ambiente ha recibido 23 denuncias durante todo marzo en referencia a la venta de caninos, maltrato y abandono. Además, las multas pueden variar de 1 a 50 UMAs según la gravedad del caso.
Las personas pueden denunciar a través del Centro Integral de Gestión y Atención, en el número 867-711-3513 en un horario de ocho de la mañana a ocho de la noche y los sábados de nueve de la mañana a dos de la tarde.