Pachuca, Hgo. Tras haber solicitado salirse del acuerdo de candidato común con Morena, PT y Panalh; y a una hora del cierre del plazo que establece la ley electoral, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) registró a José Luis Lima Morales, para que sea su candidato a la gubernatura de Hidalgo.
Casi a la medianoche del miércoles, la dirigencia estatal del PVEM anunció que se había determinado nominar a José Luis Lima Morales, quien en 2020 había buscado la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Pachuca, sin lograrlo, y años atrás como titular de la Auditoría Superior Estado de Hidalgo (ASEH).
Pese a que Octavio Magaña, diputado y coordinador de la bancada del PVEM en el Congreso local, había pedido horas antes licencia de forma indefinida, aparentemente para buscar la nominación, al final la candidatura recayó en Lima Morales.
Pasadas las 23:00 horas, Honorato Rodríguez Murillo, sin la presencia de Lima Morales, se presentó junto con otros integrantes de la dirigencia del PVEM en las instalaciones del IEEH para presentar la solicitud de registro de su candidato ante la Consejera Presidenta Provisional, de ese órgano electoral Ariadna González Morales; el secretario Ejecutivo, Uriel Lugo Huerta, y la consejera electoral Miriam Saray Pacheco Martínez, así como los consejeros Christian Uziel García Reyes y Guillermo Corrales Galván.
Al término de la breve ceremonia de entrega del registro, Rodríguez Murillo, abordado por la prensa, dijo que el PVEM vive el mejor momento de su historia y que la medida de salir del acuerdo de candidatura común con Morena y otros partidos y contender solos fue por decisión de la dirigencia nacional de ese instituto político para determinar la fuerza que realmente tienen en el partido.
Aclaró que el PVEM tiene un acuerdo nacional con Morena y que tanto en el Congreso de la Unión como en la Cámara de Diputados local se seguirá trabajando en la Cuarta Transformación.
Puntualizó que la nominación de un candidato propio no tiene como fin debilitar o dividir el voto para perjudicar la candidatura común de Morena, Panalh y PT. sino para, insistió, medir la fuerza real con la que cuenta el partido en la entidad.
Finalmente, informó que prevén hacer una campaña que en su mayor parte será en redes sociales ya que sólo cuentan un millón 215 mil pesos para los gastos de campañas electorales, y por ello buscarán difundir sus propuestas por esa vía.
Así, para este proceso electoral habrá cuatro candidatos para la gubernatura de Hidalgo: Julio Menchaca Salazar, por el acuerdo común pactado entre Morena, Partido Nueva Alianza de Hidalgo, y Partido del Trabajo; Carolina Viggiano Austria, por la coalición integrada por el PRI, PRD, y PAN; Francisco Xavier Berganza, por Movimiento Ciudadano; y ahora José Luis Lima Morales por el partido Verde.
Según el Calendario Electoral, el próximo 2 de abril el Consejo General del IEEH sesionará para informar si las solicitudes de los cuatro candidatos registrados recibidas del 19 al 23 de marzo cumplen con lo que marca la ley, para que dos días después, inicien sus campañas para buscar la gubernatura el próximo 5 de junio.