Puerto Vallarta, Jal. La madrugada de este jueves fue controlado el incendio forestal en el paraje Bajío de Milpillas dentro del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) La Primavera, municipio de Zapopan, informó la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).
La dependencia estatal reportó que el siniestro, que inició la tarde del miércoles, fue combatido por aire y tierra, por 320 brigadistas, entre ellos del mismo Bosque La Primavera, Protección Civil Estatal y Protección Civil de los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco, además de elementos del Ejército Mexicano y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Semadet detalló que "se trabajó con 76 unidades (pipas, motobombas, ambulancias, bombas de agua y camionetas Pick Up), y en apoyo aéreo seis helicópteros: Witari, de Semadet; el Corsario, de Secretaría de Seguridad Jalisco; Tláloc y Halcón, de Zapopan; Palomo, de Tlajomulco de Zúñiga y Zeus, de Guadalajara".
Actualmente, puntualizó, permanecen en el lugar varias brigadas realizando labores de liquidación y enfriamiento del área; en tanto, señaló que debido a la dispersión de contaminantes en el aire se mantiene la alerta atmosférica para los municipios de Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan. La dependencia no ha precisado la superficie afectada.