La delegación del partido Morena en Tamaulipas aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha divulgado en la entidad la consulta ciudadana sobre revocación de mandato del próximo 10 de abril, y en especial ha sido omiso en anunciar la ubicación de las casillas, por lo que exigió que se promocione dónde podrá hallarlas la población.
Ernesto Palacios Cordero, delegado de Morena en Tamaulipas, demandó al INE que difunda el proceso “por todos los medios”, y que sea transparente en sus informes sobre los lugares donde se instalarán los espacios en los cuales los ciudadanos podrán participar. Afirmó que no obstante las irregularidades del INE, se espera una amplia participación.
En este contexto, habitantes de los municipios rurales tamaulipecos de Hidalgo, Villagrán, Mainero, San Carlos, San Nicolás, Güémez y Padilla promueven la revocación de mandato a través de la organización Columna Cívica Pedro José Méndez.
Mientras, cinco diputados del partido Morena, cuatro de ellos representantes de Ciudad Juárez y uno de la capital de Chihuahua, solicitaron al Congreso esa entidad licencia a sus cargos, para salir a promover la consulta.
Los cinco legisladores anunciaron “que ante las omisiones que realiza el INE respecto de su obligación de promover la participación ciudadana en la próxima consulta de revocación de mandato”, se dedicarán de tiempo completo “a promover la democracia” en sus distritos.
Las diputadas Rosana Díaz Reyes, Adriana Terrazas Porras y María Antonieta Pérez Reyes, así como Benjamín Carrera Chávez y Óscar Castrejón Rivas –este último, legislador por la ciudad de Chihuahua—, pidieron licencias para dejar sus espacios en el Congreso local durante 10 días, del 22 al 30 de marzo, permisos que les fueron concedidos por la Junta de Coordinación Política.
Por lo pronto, ya comenzaron a distribuirse a las mil 748 mesas receptoras que se instalarán en los nueve distritos electorales federales de Chihuahua las dos millones 908 mil 443 papeletas que serán utilizadas para recabar la opinión ciudadana.
Mientras, este jueves se conformó en Nayarit el comité local del organismo Alianza de Avanzada Nacional (AAN), que tendrá como objetivo difundir en ese estado el proceso de consulta de revocación de mandato. Jesús Valdez Peña, representante de la AAN, aseguró que la organización opera en las 32 entidades del país.
En este contexto, David Alejandro Arroyo, vocal ejecutivo del INE, dio a conocer en Morelia, Michoacán, que el organismo utilizará el próximo 10 de abril 726 escuelas del estado para instalar casillas durante la votación de revocación de mandato, que representarán el 35. 25 por ciento de las usadas en el proceso electoral de 2021. (Martín Sánchez, Rubén Villalpando, Myriam Navarro y Ernesto Martínez Elorriaga)