Tepoztlán, Mor. El incendio forestal en el paraje Los Corredores de Tepoztlán fue prácticamente liquidado después de tres días y una afectación de 105 hectáreas de pino-encino y selva baja caducifolia, reportaron autoridades nacionales, estatales y municipales.
El combate del siniestro en el Área Natural Protegida del parque Nacional “El Tepozteco”, según las autoridades, fue “rápida”, porque durante dos días, contaron con el apoyo de dos helicópteros —uno de la Guardia Nacional y otro de la Fuerza Área Mexicana— para liquidarlo, con más de 83 descargas de agua.
“Gracias al apoyo de dos helicópteros MI17 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, equipados con helibaldes, hasta el momento podemos reportar que se tiene un avance del 90 por ciento de control y 70 por ciento de liquidación.
“Como dato preliminar se tiene una afectación estimada de 105 hectáreas de los ecosistemas de bosque de pino, encino y selva baja caducifolia”, dijo este mediodía el secretario de gobierno de Morelos, Pablo Ojeda Cárdenas.
De los 392 elementos que han participado en el combate a las llamas, 345 lo han hecho en tierra, en 47 vehículos, y 47 elementos técnicos, tanto en vía terrestre como en el aire.
Hasta este mediodía, según Ojeda, sólo había dos frentes activos, que esperan extinguir este jueves, “en el lado suroriente en el paraje Meztitla, y norponiente, al sur de San Juan Tlacotenco, por lo que las tareas de combate se intensifican en estos puntos con el objetivo de lograr su control total lo antes posible”, agregó Ojeda.
“Estaremos pendientes, estaremos trabajando de manera coordinada hasta poder liquidar al 100 por ciento este incendio”, concluyó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).
La titular de PC nacional, Laura Velázquez Alzúa, informó que este día los helicópteros terminaban sus funciones en este incendio forestal de Tepoztlán, y que se trasladarían a la reserva de la biosfera El Cielo, en Tamaulipas, en donde también hay un incendio forestal de grandes dimensiones.
La funcionaria federal aseveró que en el país están vigentes 33 incendios, de los cuales 10 reciben atención coordinada de los tres niveles de gobierno.