San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) y familiares exigieron la liberación de los indígenas Marcelino Ruíz Gómez, Abraham López Montejo y Germán López Montejo, presos “injustamente” y de manera “arbitraria” en cárceles de Chiapas.
“Después de que realizamos desde el Frayba una revisión escrupulosa de los expedientes penales, podemos argumentar que los procedimientos están cubiertos de violaciones al debido proceso, consistente en las lamentables diligencias judiciales que van desde la falta de traductor, presunción de inocencia, defensa adecuada, además de ser víctimas y sobrevivientes de tortura, discriminación, con actuaciones de impunidad, bajo la consideración de tratarse de personas que son parte de un pueblo originario, a lo que se suma un retardo judicial injustificable”, dijo el Frayba.
“Ellos son parte de la lucha digna y legítima que junto a Juan de la Cruz Ruiz y Adrián Gómez Jiménez -ambos en libertad por su persistente lucha y la de sus madres y hermanas- decidieron enfrentar al sistema de justicia mexicano que les ha robado su proyecto de vida”, señaló el organismo.
En un comunicado leído en conferencia de prensa en Tuxtla Gutiérrez por su director, Pedro Faro Navarro, el Frayba manifestó que es testigo “de la acción radical en la que Marcelino, Abraham, Germán, Juan y Adrián estuvieron al borde la muerte, al participar en una huelga de hambre por 130 días en búsqueda de la libertad”.
A través de su palabra, añadió, “han sustentado su exigencia de justicia, denunciando a sus perpetradores. La respuesta de los gobiernos federal y estatal ha sido la de administrar las peticiones y mantener el pacto de impunidad”.
El organismo que preside el obispo emérito de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, se sumó “a la exigencia de los presos injustamente y de sus familiares para que el Estado mexicano cumpla con la opinión 43/2021 que emitió el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Organización de Naciones Unidas, que refiere que la privación de la libertad de los presos indígenas fue arbitraria”, por lo que demandó “una investigación exhaustiva e independiente de los hechos y se castigue a los responsables de la violación de sus derechos”.
Expresó que “sin dilación, el Estado mexicano debe reparar integralmente el daño causado e invitamos a todas las personas, colectivos, organizaciones a sumarse por el clamor de libertad, así también a escuchar la propia palabra de Marcelino, Abraham, Germán, Juan y Adrián, la voz que desde su alta dignidad exigen Libertad y Justicia”.
Abraham y Germán están presos en el penal de San Cristóbal, mientras que Marcelino, en el de Comitán.