Acapulco, Gro., El gobierno federal no tiene la potestad para absorber el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) que se cobra a nivel estatal, pues éste se determina y aplica en cada entidad, explicó Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.
Luego de que un conjunto de gobernadores solicitara a la Secretaría de Hacienda absorber el costo de un estímulo adicional a las gasolinas, por medio del IEPS estatal, el funcionario sostuvo que cualquier subsidio a impuestos locales lo tendrían que cargar los fiscos de cada entidad.
“No tenemos potestad sobre los impuestos estatales, tenemos sobre los federales y ahí es donde podemos aplicar los subsidios, pero en esta caso lo determinan los estados y lo recaudan los estados. Entonces, si quisieran dar ellos un incentivo, yo creo que la economía se los agradecería mucho”, dijo a medios en la antesala de la 85 Convención Bancaria.
Debido al incremento internacional en el costo de los combustibles, el gobierno federal ha llegado a dar un subsidio de 100 por ciento al IEPS federal y activó estímulos adicionales para evitar que el precio de las gasolinas sea mayor para los consumidores finales.
En las gasolinas se cobran tres tipos de IESP: el federal –sobre el cual el gobierno ha aumentado el subsidio–, el estatal –que es diferente en cada entidad y recaudado a nivel local– y el de carbono.
Estímulo contracíclico
Yorio González consideró que hasta el momento el subsidio federal al IEPS “está funcionando bien” y, dado que tiene un tope, se tiene que financiar con estímulos adicionales, como ocurre desde inicios de marzo. Agregó que México no está tomando medidas excepcionales ante el incremento de gasolinas, otros países como Canadá, Reino Unido, Estados Unidos e Italia activaron estímulos similares.
Sin embargo, “México tiene un diseño de financiamiento de estos estímulos muy avanzado y muy sofisticado comparado con otros países. En nuestro caso el estímulo adicional y los que están yendo a precios de gasolina, son prácticamente un estímulo contracíclico al impacto que estamos viendo del exterior en cuanto al incremento de precios en los energéticos”.
Explicó que el estímulo a combustibles no sólo tiene efecto en el transporte de carga, mediante el cuál se mueven cerca de 70 por ciento de las mercancías en el país; a su vez, el gasto en gasolinas de una familia equivale a entre 6 y 9 por ciento de su ingreso. “Está aminorando los impactos de la inflación”, aseguró.