Ciudad de México. "Hay tiempos y canales de comunicación", declaró Galia Borja Gómez, subgobernadora del Banco de México, al ser cuestionada sobre el anuncio de política monetaria que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A su llegada a la 85 Convención Bancaria, la integrante de la junta de gobierno del Banco de México dijo que la declaración del presidente "nos tomó en el camino para acá", así que aún no hay un consenso en el organismo sobre cómo responder al Ejecutivo.
Por la mañana, el presidente se adelantó al anuncio de política monetaria del Banco de México. Dijo que el organismo autónomo preparaba un incremento de 50 puntos base, lo cual se corroboró horas más tarde con un comunicado oficial.
Borja descartó que el hecho implique vulnerar la autonomía del organismo o haga necesaria la exclusión de la Secretaría de Hacienda de los cónclaves donde se decide la política monetaria.
—"¿Se vulnera la autonomía del organismo?", se le cuestionó.
—"No hay ningún peligro. La decisión la tomamos entre los cinco (…) con total independencia", dijo la subgorbernadora.
Agregó que en las reuniones de política monetaria hay presencia del Ejecutivo, así que "el presidente de la República sin duda tiene que saber de estas cosas. Lo que pasa es que hay tiempos y cabales de comunicación".
Borja dijo que el banco siempre ha sido "muy cuidadoso y respetuoso" en sus anuncios.
Sobre una conversación o postura oficial de los interantes de Banco de México acerca de las declaraciones del presidente, "seguro lo platicaremos al rato cuando estemos todos juntos", acotó.