Río de Janeiro. La selección de futbol de Brasil goleó el jueves 4-0 como local a Chile y dejó a su rival en una situación adversa en la eliminatoria sudamericana para clasificar al Mundial de Qatar 2022, cuando resta una fecha para el final de la competencia.
Brasil, que sacó el boleto varias jornadas atrás, lidera la tabla de posiciones con 42 puntos, mientras que Chile se ubica en el séptimo lugar con 19 unidades, fuera de los cuatro puestos de clasificación directa y del quinto lugar que lleva a un repechaje entre Sudamérica y Asia.
En el partido que se jugó ante unos 65 mil espectadores en el estadio Maracaná de la ciudad de Río de Janeiro, Brasil se impuso como claro dominador frente a un conjunto chileno que tuvo poca reacción.
En el primer tiempo, el equipo dirigido por Tité manejó el balón y llevó peligro en varias ocasiones a la portería defendida por Claudio Bravo, pese a que su rival acumuló futbolistas cerca de su propia área para proteger su meta.
Brasil abrió el marcador a los 43 minutos a través de un penal convertido por Neymar, luego de una infracción que Mauricio Isla le cometió dentro del área al delantero del Paris Saint Germain.
Dos minutos después, Vinicios Junior quedó frente a Bravo y anotó con un remate cruzado, luego de una buena jugada de Antony por el sector derecho.
En la segunda etapa, el árbitro argentino Darío Herrera anuló a Chile un gol anotado al minuto 47 por Arturo Vidal luego de verificar con el sistema de video arbitraje (VAR).
Brasil anotó su tercer gol a los 71 minutos a través de un penal marcado por Philippe Coutinho.
El cuarto gol de la selección verdeamarela llegó al minuto 91 con un remate de larga distancia de Richarlison.
En la próxima jornada de la competencia clasificatoria, Chile recibirá a Uruguay, en tanto que Brasil será visitante de Bolivia.
Brasil, Argentina, Ecuador y Uruguay se encuentran clasificados a la Copa del Mundo, mientras que resta definir la plaza para el repechaje entre Perú, Colombia y Chile, con 21, 20 y 19 unidades en la tabla, respectivamente.