Nueva York. A la mayoría de las estrellas pop les lleva tiempo alcanzar el éxito, y publican varios álbumes antes de que uno pegue. A Rick Astley le bastó una sola canción.
“Conmigo fue como, primera canción, ¡bum!, número uno en todo el mundo”, dijo el cantante en una entrevista por Zoom. “Sólo estaba tratando de escribir algo que pudieras cantar en el coro”.
Ese sencillo fue Never Gonna Give You Up, parte de su álbum multiplatino de 1987 Whenever You Need Somebody, que con los años pasó de ser un éxito radial a una serie de bromas en Internet.
Han pasado 35 años desde el debut de Astley, y BMG conmemorará el aniversario en mayo con un juego de dos cedés y un lanzamiento digital que incluye el álbum remasterizado, además de lados B, mezclas y versiones reinventadas por Astley de los sencillos originales.
Él tenía sólo 20 o 21 años cuando grabó Whenever You Need Somebody con el trío de compositores y productores conocido como Stock Aitken Waterman, quienes habían elaborado canciones para Bananarama y Dead or Alive.
“Estaba feliz de estar en un estudio de grabación profesional haciendo ruido con tipos que tenían discos exitosos”, dice Astley, originario de un pequeño pueblo en el norte de Inglaterra.
No sabía nada sobre el proceso de grabación. “No tenía experiencia, supongo, y era ingenuo”.
Never Gonna Give You Up pasó dos semanas en la cima de la lista Hot 100 de Billboard y Together Forever encabezó el mismo registro por una semana. It Would Take A Strong Strong Man y She Wants To Dance With Me también llegaron al Top 10. Al escucharlo nuevamente, el álbum encaja muy bien con sonido bailable tipo años 80 que hoy está de moda.
Astley grabó más discos, dejó el negocio por muchos años y resurgió con los sólidos álbumes 50, de 2016, y Beautiful Life, de 2018.
Poco después del lanzamiento de la edición de aniversario de su primer álbum, Astley se unirá a New Kids on the Block, Salt-N-Pepa y En Vogue en la gira de 57 fechas Mixtape 2022 en escenarios de Estados Unidos. El cantante da crédito a Whenever You Need Somebody por todo eso, sobre todo por hacer su carrera. “Lo abrumador es simplemente la gratitud. Si soy sincero, sencillamente es eso. He tenido una vida realmente agradable y cómoda porque pude hacer un disco pop en 1987”.