Ciudad de México. El jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, rechazó que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México hayan participado en la desaparición de los tres hombres del municipio de Huitzilac, Morelos, dos de los cuales fueron encontrados sin vida.
Aseguró que "estamos convencidos de que no tenemos participación alguna, en un delito de esta magnitud".
En conferencia de prensa, dijo "nosotros no tenemos registrado ni en nuestras bitácoras ni emitido ningún informe policial que hayan sido entregado ningún detenido a personal de SSC".
Refirió que un día antes a las 10 de la mañana elementos de la policía capitalina atendieron el llamado de pobladores de la zona de Topilejo.
Señaló que esa acción es distinta y no tiene relación con la desaparición y muerte de dos de los hombres.
Desde hace meses recordó que por instrucciones de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se atendió a los pobladores con temas relacionados con la tala ilegal en la zona de Topilejo.
Señaló que acudió personalmente algunos miércoles con los pobladores con quienes se instalaron mesas de trabajo y se realizaron recorridos. Expuso que se han identificado grupos locales del lado del estado de Morelos vinculados a la tala ilegal.
García Harfuch indicó que se ha entregado toda la información que requirió la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Desde la sede de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) refirió que "lo que tenemos es un problema fuerte entre comuneros de Huitzilac y de Topilejo", quienes dijo no son personas violentas, sino que se dedican a la protección de sus bosques.