Ciudad de México. La alcaldesa de Cuauhtémoc -en suspensión de funciones-, Sandra Cuevas Nieves, ofreció una disculpa pública a Eduardo, Faustino y Marco, mandos de la Policía Auxiliar, quienes presentaron una denuncia en su contra, integrada en una carpeta de investigación por su presunta comisión de los delitos de robo, abuso de autoridad y discriminación.
A su salida de la audiencia, que se llevó a cabo en el Reclusorio Norte, señaló que este viernes retomará sus funciones, una vez que sea notificado el Congreso de la Ciudad de México de que cumplió con la disculpa pública solicitada por el juez de control.
“No reconozco los hechos. Me disculpo de corazón con la ciudadanía con mis vecinos, con los partidos que integran la Alianza, por este trago amargo, y me disculpo también de corazón con Eduardo con Faustino y con Marco.
“Si ellos consideran que les ocasione un daño, les ofrezco una disculpa, sin reconocer, insisto, que haya hecho algún daño a los compañeros”.
Destacó que esta estrategia jurídica, que debemos entender como una suspensión condicional del proceso, es sin que yo acepte la responsabilidad de hecho.
En el mismo oficio, argumentó, “ustedes pueden ver todavía la palabra probable. Al día de hoy, no reconozco los hechos; sin embargo, pensando en la ciudadanía pensando en el bienestar que necesita la Alcaldía, llegué a este acuerdo reparatorio”.
El acuerdo establece el pago de la reparación del daño a los tres oficiales, entregándoles el día lunes 30 mil pesos a cada uno.
Así como tomar sesiones psicológicas durante tres meses y no hablar de los hechos durante seis meses es decir esta es la única ocasión que lo haré, dijo.
Además de respetar “a los policías, que siempre he respetado y lo seguiré haciendo”, indicó.