La Fiscalía General de Justicia (FGJ) informó que a la carpeta que se abrió por la desaparición forzada de tres habitantes del municipio de Huitzilac, Morelos, se sumaron los delitos de homicidio y lesiones, por lo que la indagatoria fue atraída por la Coordinación de Investigación de Delitos de Alto Impacto.
Fuentes de la dependencia señalaron que personal ministerial, de investigación y pericial trabaja en el “reconocimiento e identificación” de los efectivos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que presuntamente participaron en este hecho en la comunidad de Fierro del Toro.
Los primeros presuntamente entregaron a los jóvenes a policías capitalinos y a comuneros de Topilejo, por lo que se busca determinar “si estaban colaborando o conteniendo, porque ahí estaban”.
Con la reconstrucción de hechos, indicaron que se busca saber “quiénes llegaron primero, quién es el primer respondiente y en qué momento y lugar se retiraron”.
Se trata de un “tema delicado, porque la zona de Huitzilac, Morelos, y Topilejo, en la Ciudad de México, han enfrentado históricamente problemas por la tala ilegal de árboles, lo que presuntamente generó este caso de desaparición forzada”.
En las diligencias realizadas “hay concurrencia de otros elementos que pueden tipificarse como delitos, por ejemplo, la privación ilegal de la libertad y actos de violencia, de acción u omisión en que pudieron incurrir los servidores públicos”.
Indicaron que en principio se tiene “la denuncia, por lo que ya fue abierta la carpeta por desaparición forzada y luego la comisión del delito de homicidio y lesiones; pero se irán identificando todas las posibilidades, por lo que estamos en el trabajo de identificar qué tanto y cuál es la responsabilidad de los servidores públicos en los hechos”.
A eso se sumarán las indagatorias en la zona de Topilejo, donde los habitantes presuntamente fueron entregados a comuneros, por lo que “falta mucha tarea por hacer”, así que la Fiscalía mantiene la coordinación con las autoridades de los distintos órdenes de gobierno con la finalidad de dar seguimiento puntal a la investigación, indicaron las fuentes consultadas.