El equipo defensor de abogados de la titular de la alcaldía Cuauhtémoc –en suspensión de funciones–, Sandra Cuevas, impugnó el auto de vinculación a proceso por su presunta participación en los delitos de abuso de autoridad, robo calificado y discriminación que dictó en su contra la jueza de control Elma Maruri Carballo.
La asesoría jurídica de la imputada señaló que la copia en video de la audiencia efectuada hace una semana en el Reclusorio Norte les fue entregada 30 minutos antes de vencerse el plazo para presentar el recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México.
La abogada Ana Cecilia Pérez acusó que “en un caso atípico” personal de la Unidad de Gestión Judicial número 8 aplazó la entrega de dicho material “por razones técnicas, obligándonos a permanecer en el juzgado varias horas durante los últimos cinco días hábiles, cuando saben que es fundamental para acudir a la segunda instancia, que es la apelación”.
Consideró que “resulta sospechosa e inusual esta actitud; sin embargo, se logró impugnar la decisión de la juez” y en próximos días el TSJ responderá a esta petición e informará a la sala penal que estará a cargo de resolverla.
La litigante precisó que dicha apelación es tanto para la alcaldesa como para Marlon Ávalos, encargado de Imagen Institucional; Francisco Delgadillo, director de Seguridad Ciudadana, y Jessica Hernández, directora de Mercados y Vía Pública, a quienes se vinculó a proceso por robo calificado y abuso de autoridad.
Dos mandos de la Policía Auxiliar acusaron a la alcaldesa y a los funcionarios de Cuauhtémoc de haberlos agredido física y verbalmente, así como de quitarles sus radios y teléfonos el pasado 11 de febrero, por lo que presentaron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de Justicia.
La determinación de la autoridad judicial mantiene a Cuevas y a los otros funcionarios separados de su cargo al menos dos meses, plazo fijado para el cierre de la investigación complementaria y que vence el 17 de mayo.