La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Elena Álvarez-Buylla, presentó la iniciativa Puerta Horizonte Europa, con la que se buscará invertir un millón de euros en capital semilla que incentive la colaboración con diversos consorcios científicos europeos para impulsar proyectos de ciencia de frontera en campos como transición energética, salud y seguridad humana.
En conferencia de prensa, acompañada por el embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot; y por el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, entre otros, destacó que en abril próximo se publicará la convocatoria para que puedan participar científicos de todo el país.
Se trata, dijo, de una nueva era de alianza y colaboración con la Unión Europea en investigación científica y tecnológica, “con retos compartidos y bien definidos, que nos permitan abordar temas complejos que requieren colaboración entre Europa y México”.
Señaló que Puerta Horizonte Europa es una mecanismo “innovador, impulsado por el Conacyt con sus socios europeos, a través de una convocatoria específica con retos puntuales, prioritarios y pertinentes”, que incluyen investigaciones de enfermedades tropicales y desarrollo de modelos precisos para detección de sargazo en las costas mexicanas, por citar algunos ejemplos.
Detalló que el Conacyt realizará seminarios virtuales para dar a conocer los proyectos en los que podrán participar los científicos mexicanos, sus objetivos y mecanismos de colaboración, además de que se abrirán sesiones de preguntas para resolver dudas en torno al citado programa.
Álvarez-Buylla enfatizó que, a diferencia de la etapa neoliberal, “en el nuevo Conacyt buscamos no la transferencia de tecnología, sino el desarrollo de la misma en el país y su apropiación en beneficio social”.
El embajador Mignot destacó que con este proyecto se colocan en el centro temas centrales para la Unión Europea como salud pública, energía y seguridad humana, que “son los temas que quiere priorizar Europa, porque creemos que la transición verde no puede dejar a nadie atrás”.
Agregó que con Puerta Horizonte Europa se podrá tener un mayor alcance e impacto en temas de interés mundial como el calentamiento global, y generar mayor conocimiento que permita fortalecer los lazos de cooperación.
El subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, destacó que con esta iniciativa, se fortalece un mecanismos de colaboración para abordar problemas locales y globales, desde una perspectiva coordinada y conjunta de innovación e investigación. “Se comparten prioridades para garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos de nuestras poblaciones, y la cooperación internacional, es una posibilidad de plantear soluciones colectivas”.