Decenas de personas marcharon ayer por el centro de Monterrey, Nuevo León, para reprochar el saqueo de agua que industriales realizan en la entidad y los cortes al suministro que comenzaron este martes en la ciudad y su zona metropolitana.
Los manifestantes, en su mayoría agrupados en 16 colectivos, se reunieron bajo la consigna “No es sequía, es saqueo” en la explanada del Centro Universitario Colegio Civil, de donde caminaron hasta el palacio de gobierno.
Ahí, repudiaron que la iniciativa privada utiliza agua en sus procesos, mientras los ciudadanos regiomontanos sufren recortes en el servicio, que iniciaron este martes las autoridades debido a la crisis hídrica que afecta a la entidad.
Los alrededor de 100 inconformes fueron escoltados por elementos de tránsito de Monterrey, durante su trayecto sobre la avenida Juárez hacia la calle Padre Mier. Este 22 de marzo se conmemoró el Día Mundial del Agua.
Protestas en Tamaulipas por cobros injustificados
En tanto, habitantes de colonias ubicadas al poniente de Ciudad Victoria, Tamaulipas, como las llamadas Betel, Tomás Yarrington, Américo Villarreal, Alta Vista y La Esperanza, bloquearon ayer durante tres horas el libramiento Emilio Portes Gil, con el fin de exigir agua potable en sus viviendas, y por los cobros injustificados que les exige la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa).
Los quejosos expusieron que no reciben agua en sus domicilios, y cuando les llega está turbia, por lo que demandan descuentos de 90 por ciento en los recibos anteriores, dado que el desabasto del fluido comenzó desde el año pasado, y se agudizó por la sequía que padece el estado, cuyas presas están abatidas y los pozos se encuentran a 40 por ciento de sus capacidades.
La presa Vicente Guerrero, principal fuente de abasto de Ciudad Victoria, está hoy a 30 por ciento de su capacidad, lo que impide a la Comapa bombear el líquido a su planta potabilizadora y distribuirlo.