Ciudad de México. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó su decisión de conjuntar el informe de admisibilidad y de fondo del caso del activista Arturo Hernández Cardona, desaparecido, torturado y ejecutado en 2013 en Iguala, Guerrero, dio a conocer la Red Solidaria Década Contra la Impunidad (RSDCIAC) y familiares de la víctima. Ante ello, a la representación legal se le otorgó el plazo de cuatro meses para presentar sus observaciones al respecto.
En conferencia de prensa, la familia del activista social y la RSDCIAC, celebraron la decisión de la CIDH, pues con ello “se logra abreviar el tiempo de espera para la resolución del caso, que este 2022 cumple nueve años de impunidad”.
Recordaron que el 30 de mayo de 2013, Hernández Cardona fue desaparecido junto con otros siete activistas más -todos integrantes de la Unidad Popular-, un día después de que cuatro de ellos presentaron una denuncia en contra del entonces presidente municipal, José Luis Abarca Velázquez, de su esposa María de los Ángeles Pineda y de Felipe Flores Velázquez, ex secretario de Seguridad Pública local.
El 3 de junio de ese mismo año, se encontró el cuerpo de Hernández Cardona, “con los ojos vendados y claras señales de tortura y de ejecución”.
Ante la “dilación” de justicia, el 5 de marzo de 2018 se interpuso la petición de admisibilidad ante la CIDH.
Soledad Hernández Mena, hija de Hernández Cardona, manifestó que estos nueve años “han sido agotadores para la familia y las personas que llevan la defensa del caso”. Luego de acusar que las autoridades “no tienen la intención de hacer justicia”, demandó que “cese el silencio cómplice” y José Luis Abarca Velázquez sea sentenciado.
La RSDCIAC exigió el cese al hostigamiento del que ha sido víctima Soledad, quien dijo que ha sido amenazada.