San Cristóbal de Las Casas, Chis. El número de venezolanos solicitantes de asilo en Tapachula en lo que va de este año ha aumentado hasta convertirse en la tercera nacionalidad, después de los haitianos y hondureños, informó el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en México, Giovanni Lepri.
“El tapón del Darién es un termómetro muy claro de lo que está pasando y nuestros colegas nos dicen que el número de venezolanos que están cruzando en este momento entre Colombia y Panamá es mucho más alto, y de hecho es la primera nacionalidad”, señaló.
“No son numerosos, pues estamos hablando de que desde principios del año serán 5 mil que no es un número muy alto, pero sí una tendencia en crecimiento. Vamos a estar monitoreando muy de cerca para ver si esto es el principio de un fenómeno en crecimiento o si es algo temporal”, expresó.
Entrevistado en esta ciudad, agregó: “Me atrevería a decir que probablemente estamos frente a números que están en crecimiento, que vamos a ver más venezolanos llegando por tierra a México y entonces habrá la necesidad de asegurar una respuesta”.
En parte, abundó, “también vemos que venezolanos que habían pasado mucho tiempo en Chile, Ecuador, Colombia u otros países de la región, están empezando a tomar la ruta del tapón del Darién”.
Recordó que anteriormente los venezolanos no necesitaban visa para ingresar a México; llegaban por avión a Cancún, Monterrey o a la Ciudad de México y después pedían asilo o podían quedarse, pero con la imposición de la visa no se da este fenómeno y hay un cambio de ruta de arribo por tierra.
Comentó que “respecto al año pasado se está viendo un aumento de migrantes en general; entre enero y febrero hemos visto a personas originarias de 30 o 31 países extracontinentales que han pedido asilo en Tapachula. Hay un aumento de nacionalidades y un cambio de flujo de personas que piden asilo. En el pasado podemos decir que la mayoría eran de Honduras, El Salvador y Guatemala y desde mediados del año pasado se ha diversificado mucho”.
Lepri dijo que las solicitudes de asilo que ha recibido la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en lo que va de 2022 “superaría el total de las del año pasado si seguimos a este ritmo. Estamos hablando de un número bastante importante” en estos primeros tres meses.
Manifestó que de acuerdo con cifras de la Comar, 16 mil 309 personas han solicitado asilo en enero y febrero de este año, al tiempo de considerar que el incremento de la migración hacia México se debe a las “variables juntas” del impacto económico ocasionado por la pandemia de covid-19 y a los efectos de largo plazo de desastres naturales como huracanes en Honduras, además de la violencia y la persecución en algunos países.
Opinó que el migratorio “no es un tema de México, Guatemala, Panamá o Estados Unidos, sino regional; cada país tiene que hacer su parte de manera solidaria y responsable para responder a un fenómeno que no se va a parar; no es un tema de decir si se quiere o no que haya movimiento de refugiados o migrantes, son fenómenos que se están dando, por lo que hay que buscar formas para responder de manera responsable y que se encuentren soluciones para personas que en su alta mayoría no ha decidido dejar su casa”.