Pachuca, Hgo., Seis horas después del registro del acuerdo denominado Todos Haremos Historia, signado por los partidos Morena, Nueva Alianza por Hidalgo, del Trabajo y Verde Ecologista de México (PVEM) para postular como candidato común a la gubernatura a Julio Menchaca Salazar, la dirigencia estatal del PVEM pidió al Instituto Estatal Electoral (IEEH) retirar a ese instituto político del convenio, pues contenderá solo en los comicios del 5 de junio próximo.
Casi a la medianoche del lunes, Honorato Rodríguez Murillo, delegado especial con funciones de dirigente estatal del PVEM ingresó a la oficialía de partes del IEEH el documento PVEM-HGO-064/2022.
El martes, Rodríguez Murillo confirmó en un comunicado que el PVEM participará solo en el proceso para renovar la gubernatura de Hidalgo. “Quienes integramos el PVEM estamos convencidos de que la alternancia llegará a Hidalgo de mano de la Cuarta Transformación, por lo que el Partido Verde seguirá trabajando para que exista un cambio profundo en el país”, destacó.
Rodríguez Murillo, quien junto con alcaldes y diputados pevemistas acompañó a Menchaca a su registro como candidato común, no dijo por qué rompió el acuerdo.
La priísta Carolina Viggiano Austria presentó ayer por la tarde su solicitud de registro como abanderada de la coalición Va por Hidalgo, integrada por los partidos del Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) ante el IEEH.
Viggiano estuvo acompañada de los dirigentes nacionales de los tres partidos: Alejandro Moreno (PRI), Marko Cortés (PAN) y Jesús Zambrano (PRD), además de los ex gobernadores Miguel Ángel Osorio Chong y Manuel Ángel Núñez Soto.