Ante un nuevo repunte del petróleo, que se suma al incremento de los intereses de bonos de deuda de Estados Unidos o Europa, y la falta de avances en las negociaciones entre Rusia y Ucrania, las Bolsas de valores frenaron las ganancias de las pasadas jornadas e invitan a recoger beneficios.
Las tensiones han regresado al mercado de las materias primas, ya que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, exigió a los países hostiles que paguen el gas ruso en rublos, lo que ha provocado un importante incremento en el precio del gas y la revalorización de la divisa rusa.
En el mercado del petróleo, el barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, se cambia por 114.69 dólares, 4.94 por ciento más; el precio del crudo Brent, de referencia en Europa, ganó 5.3 por ciento, a 121.63 dólares por barril.
El descenso en los inventarios semanales de crudo en Estados Unidos y las nuevas sanciones adoptadas contra Rusia mantienen la tensión sobre el suministro; y es que ante la posibilidad de nuevas sanciones a Rusia, por parte de Estados Unidos y sus aliados, que impacten el suministro de energéticos y continúen elevando las presiones inflacionarias y los riesgos de una recesión económica global, mantiene nerviosos a los inversionistas.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, está convocando a sus aliados para imponer sanciones más duras contra Rusia. El presidente estadounidense se reunirá mañana jueves con los miembros de la OTAN, del G-7 y la Unión Europea en Bruselas y se espera que anuncie nuevas sanciones contra Rusia y ayuda energética para Europa.
La rentabilidad del bono a 10 años de Estados Unidos comenzó marzo en el 1.7 por ciento, y hoy se sitúa en el 2.35 por ciento en previsión de siete subidas de tasas en lo que resta de año por parte de la Fed.
El peso fuerte
Pese a que el dólar a nivel mundial se mantuvo al alza, el peso mexicano se apreció frente a la divisa estadounidense 0.45 por ciento, equivalente a 9.10 centavos, para cerrar en 20.1876 unidades por dólar spot, su mejor nivel desde octubre de 2021 (20.1765 por dólar).
En las últimas ocho sesiones, la moneda azteca avanzó 76.5 centavos frente a la moneda estadunidense.
De acuerdo con datos del Banco de México, la paridad peso-dólar operó entre un máximo de 20.2090 unidades y un mínimo de 20.16 unidades.
En vísperas de que mañana se dé a conocer el dato de inflación de la primera quincena de marzo y de la decisión de política monetaria del Banco de México, el tipo de cambio se ha mantenido con fortaleza, ante las expectativas de las políticas monetarias entre Estados Unidos y México.
Wall Street dejó atrás los números verdes y volvió a las pérdidas: el Dow Jones retrocedió 1.29 por ciento, 34 mil 358.50 unidades; el S&P 500 descendió 1.23 por ciento, a 4 mil 456.24 enteros y el Nasdaq cayó 1.32 por ciento, a 13 mil 922.60 puntos.
En tanto, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC), luego de anotarse su tercer máximo histórico consecutivo, cerró la sesión de este miércoles con una caída de 1.02 por ciento, a los 55 mil 154.68 puntos. La toma de utilidades llegó al mercado mexicano.
Los descensos estuvieron más marcados en Gruma (4.84 por ciento); Axtel (4.17 por ciento); Alsea (3.14 por ciento); Autlán (1.25 por ciento); Asur (1.24 por ciento); Cemex (1.67 por ciento); Grupo México (0.54 por ciento).