Ciudad de México. Ante la posibilidad de nuevas sanciones a Rusia por parte de Estados Unidos y sus aliados que impacten el suministro de energéticos y continúen elevando las presiones inflacionarias y los riesgos de una recesión económica global, el dólar y el precio del petróleo arrancan la sesión al alza.
La renta variable prosiguió ayer su escalada en medio de una oleada de ventas en la deuda, pero la jornada de hoy se reactivan las ventas, también en bolsa, ante las amenazas latentes.
A la espera de que Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), dará una conferencia junto con el gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Andrew Bailey, Christine Lagarde, del Banco Central Europeo (BCE), en la Cumbre de la Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, los mercados estarán atentos de lo que tendrán que decir sobre su análisis de inflación y crecimiento económico.
El dólar, a través de su índice DXY, que mide su comportamiento frente a sus principales cruces, registra un avance de 0.23 por ciento a 98.756 puntos.
Los futuros del crudo WTI suben más de 4.0 por ciento a 114.03 dólares por barril, luego de que los inventarios de crudo de Estados Unidos cayeron inesperadamente la semana pasada, lo que pone de relieve un mercado global ajustado que se ha visto presionado por las sanciones. En tanto, el barril de Brent, de referencia en Europa, consolida sus últimas subidas y alcanza los 120.29 dólares, 4.48 por ciento más.
Y es que Joe Biden, presidente de Estados Unidos, está convocando a sus aliados para imponer sanciones más duras contra Rusia. El presidente estadunidense se reunirá mañana jueves con los miembros de la OTAN, del G-7 y la Unión Europea en Bruselas y se espera que anuncie nuevas sanciones contra Rusia y ayuda energética para Europa.
Esta mañana, el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años se ubica en 2.36 por ciento, pero en la madrugada tocó un máximo de 2.41 por ciento, nivel no visto desde 2019.
Pese a que el dólar (DXY) se aprecia a nivel mundial, el peso mexicano avanza 0.21 por ciento para operar en alrededor de 20.22 unidades por dólar.
Los mercados accionarios estadunidenses arrancan la sesión con pérdidas. La caída más pronunciada la escenifica el Nasdaq con 0.95 por ciento; el S&P 500 y el Dow Jones ceden 0.65 y 0.59 por ciento, respectivamente.
En tanto, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC), luego de anotarse su tercer máximo histórico consecutivo, arrancó la sesión de este miércoles con una caída de 0.69 por ciento, a los 55 mil 338 puntos. La toma de utilidades llegó al mercado mexicano.