Ginebra. El sorteo de los grupos de la Copa Mundial de Qatar, que se realizará la próxima semana, tendrá ciertos ajustes en la ubicación de los equipos en los bombos debido a la incursión de Rusia en Ucrania y la pandemia de covid-19.
La FIFA anunció ayer el procedimiento a seguir el 1º de abril en Qatar. Para entonces, sólo 29 de las 32 selecciones estarán identificadas debido al conflicto bélico y la crisis sanitaria.
No será sino hasta junio cuando se definirán las tres últimas plazas, incluyendo una de Europa que corresponde a la llave de Ucrania en una repesca. Las otras dos saldrán de los ganadores de los repechajes intercontinen-tales: Sudamérica-Asia y Concacaf-Oceanía.
En el sorteo en Doha, los 29 equipos clasificados serán repartidos en cuatro bombos con ocho cada uno. Se tomará en cuenta el ranking de la FIFA que será publicado el día previo.
El anfitrión Qatar estará en el bombo 1, junto al campeón defensor Francia, Bélgica, Brasil, Argentina, Inglaterra y España. El último cabeza de serie saldrá entre Italia y Portugal, que se encuentran en la misma llave de las repescas de Europa.
Alemania, el monarca del Mundial de 2014, lleva más de tres años fuera de los 10 primeros y quedó en el bombo 2.
La FIFA resolvió la incertidumbre sobre cómo insertar a los tres equipos por definir al reservar plazas en el bombo 4. Las selecciones involucradas podrían acabar en un grupo más difícil a lo que su ranking ameritaría debido a que no pudieron completar sus partidos antes del sorteo.
Aparte de Ucrania, Colombia y Gales estarían entre los equipos que podrían verse afectados. Cada una de estas tres selecciones, si se clasifican, hubieran quedado en el bombo 3.