Madrid. El Festival Internacional de Cine del Sahara (FIS) anunció que tendrá una edición en octubre “con más energía, ilusión y determinación que nunca”, tras el “peligroso” reconocimiento del presidente de gobierno español, Pedro Sánchez, al plan de “autonomía para el Sahara” que exigía Marruecos.
“Vamos a celebrar esta edición, que en breve contará con lema y fechas definitivas, para que sea un altavoz que permita hablar al pueblo saharaui”, señaló la directora ejecutiva del festival, María Carrión. En la pasada edición, celebrada en el Círculo de Bellas Artes, en Madrid, no se pudo contar con artistas internacionales y en 2020 no se llevó a cabo debido a la pandemia.
“El FIS es una ventana hacia fuera del cine saharaui, que cada vez es más abundante y popular, pero también es importante esa presencia internacional de cineastas de derechos humanos, que en esta siguiente edición va a ser tan importante”, remarcó Carrión, para quien la postura del gobierno español le genera “un poco de vergüenza”.
Carrión ha recordado que el festival se celebra en un campamento de refugiados, ya que está “prohibido” por Marruecos, y las películas que se han podido proyectar “de lo que pasa en el Sahara ocupado se han filmado en la clandestinidad, con todo el riesgo que eso supone, de cárcel o deportaciones”.
“Los saharaui que han hecho ese cine están siendo perseguidos o acosados”, añadió, para luego resaltar las dificultades de poner en marcha un festival como este en un campamento de Tinduf “donde todo es más difícil, desde construir las pantallas hasta quedarse sin luz”.
“Pero realmente el anuncio de Sánchez no nos produce una dificultad adicional para celebrar el festival, ya que así se habla del Sahara y esperamos que toda esa indignación sirva para que a la gente le apetezca venir y solidarizarse. Somos un acto que se centra en la cultura y todo lo que no se puede hacer en el Sahara occidental ocupado por Marruecos, sí en un festival donde no existen censura ni represión”, concluyó.
“Traición y el mayor error de la legislatura” de Sánchez
Previamente, el FIS calificó en sus redes sociales ese anuncio de “traición y el mayor error de la legislatura” de Sánchez. Además, se han hecho eco de una carta escrita por los actores Javier y Carlos Bardem, publicada en Infolibre, en la que también hablan de la “traición” al pueblo saharaui.
“¿Qué pueden importar las reclamaciones legítimas de un pueblo que fue colonizado y abandonado por España, invadido por Marruecos, asesinado y bombardeado en su huida hacia la Hammada, el desierto del desierto, torturado y encarcelado diariamente en sus territorios ocupados? Nada. Da igual que el derecho internacional avale sus reclamaciones de independencia, su derecho a existir como pueblo”, llegan a reprochar los actores.