Londres. Los ingresos mundiales de la música grabada aumentaron 18.5 por ciento el año pasado, impulsados por el aumento de los oyentes en el streaming de pago, lo que supuso el séptimo año consecutivo de crecimiento del mercado al alcanzar la cifra récord de 25 mil 900 millones de dólares, según un informe publicado ayer.
Los ingresos del streaming por suscripción de pago aumentaron 21.9 por ciento, a 12 mil 300 millones de dólares, según la IFPI, y añadió que a finales de año había 523 millones de usuarios de cuentas de suscripción de pago. El streaming global representó 65 por ciento de los ingresos totales.
Las ganancias del formato físico aumentaron 161 por ciento, a 5 mil millones de dólares.
“En todo el mundo, las compañías discográficas se comprometen a escala local a apoyar las culturas musicales y a impulsar el desarrollo de los ecosistemas musicales emergentes, defendiendo la música local y creando las oportunidades para que llegue a una audiencia global”, dijo la directora ejecutiva de la IFPI, Frances Moore.
“En consecuencia, el mercado musical actual es el más competitivo que se recuerda. Los aficionados disfrutan de más música que nunca y de muchas formas diferentes y nuevas”.
El streaming total, que incluye la distribución digital de contenido con apoyo publicitario, aumentó 24.3 por ciento. Los ingresos por derechos de ejecución y sincronización, es decir, el uso de música grabada en anuncios, películas, televisión y juegos, también crecieron.
El único canal que experimentó un descenso fue el de las descargas y otros formatos digitales, con una reducción de los ingresos de 10.7 por ciento, acceso a la música en lugar de a la propiedad.