Ciudad de México. El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana Ciudad de México (Coparmex CDMX), Armando Zúñiga Salinas, señaló que la exención del Impuesto Sobre Nómina anunciada por el gobierno capitalino, ofrece “una señal de confianza a la inversión nacional y extranjera, pieza clave para la recuperación económica de la ciudad”.
Al señalar que la propuesta emanó de ese organismo empresarial desde hace 2 años, indicó que evaluará las iniciativas dadas a conocer por el gobierno de la ciudad, al tiempo que continuará con su propuesta de diálogo para “llegar a un entendimiento empresarios-gobierno para encontrar la forma de recuperar el dinamismo económico lo más pronto posible”.
En tanto José Medina Mora, presidente nacional de Coparmex dio a conocer que la Ciudad de México está entre las 12 entidades de la república que aún no logran regresar al nivel de empleo que se tenía antes del inicio de la pandemia, porque aún faltan por recuperar más de 125 mil de acuerdo con los datos del IMSS.
En su conferencia magistral sobre el “Modelo de Economía de Mercado con Desarrollo Inclusivo”, el dirigente de los empresarios del país puso énfasis en temas como la libertad de emprender, de invertir, de competir y de intercambiar bienes y servicios lícitos, dentro de un marco legal y ético, así como el respeto a la propiedad privada de todo tipo de bienes: físicos, inmateriales y digitales, como base para el bienestar.
“Sin duda, el respeto a la libertad de expresión como un bien social que permite el fortalecimiento de un sistema político democrático, de derecho, con instituciones independientes, así como leyes y reglas claras, estables y que se cumplan”, destacó.
Resaltó también el respeto y la solidaridad de las empresas ante todos sus grupos involucrados y relacionados, tales como sus colaboradores, clientes, accionistas, proveedores, comunidad y gobierno.
Y subrayó la necesidad de cambiar los objetivos de los programas sociales otorgados por el gobierno con los impuestos que pagan los integrantes de la economía formal, para reducir la cantidad de mexicanos que hoy viven en la pobreza y que llegar a 62 millones. “No entregar dinero, sino crear los mecanismos para lograr que estas personas salgan de la condición de pobreza”.