En el primer minuto del 21 de marzo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hizo entrega de las instalaciones del AIFA a la empresa de participación estatal mayoritario Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, SA de CV, que la administrará y operará.
Seis horas y media después, Aeroméxico realizó el vuelo inicial desde esa terminal, el AM890 con destino a Villahermosa, Tabasco, con un equipo Embraer 190. La aerolínea señaló que como parte de la celebración de este “icónico momento”, minutos antes del despegue se realizó el tradicional “baño del avión”.
Durante la inauguración, hubo 20 vuelos, 16 de ellos comerciales.
La aerolínea Conviasa procedente del Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, Venezuela, realizó su primer aterrizaje a las 13:23 horas y partió después de las 4 de la tarde.
Aeroméxico, una de las aerolíneas más importantes del país realizó cuatro operaciones, dos de despegue y dos de aterrizaje: AIFA-Mérida y AIFA-Villahermosa y de regreso. Volaris cubrió el itinerario a Cancún, a Tijuana y de regreso desde ambos puntos.
Viva Aerobus se dirigió a Monterrey, Guadalajara y de retorno. Las rutas de la aerolínea venezolana Conviasa son del Felipe Ángeles a Caracas, Venezuela, y viceversa. La Sedena detalló que se trata de la primera fase de esta construcción, la cual se concluyó en el plazo de dos años y cinco meses, con un presupuesto de 74 mil 305 millones de pesos, se crearon 162 mil empleos y la terminal ocupa una superficie total de 2 mil 487 hectáreas.
Esto incluye las tres pistas, una militar y dos civiles, estas últimas con 4.5 kilómetros de largo, todas dotadas con tecnología avanzada en navegación y soportes visuales adecuados para operar en condiciones de baja visibilidad, incluyendo un sólido sistema de calles de rodaje y plataformas.
El AIFA cuenta con servicios de extinción de incendios, planta de combustibles de aviación, gasolineras, centro de convenciones, bancos, casas de cambio, servicio postal mexicano, comercios de alimentos y bebidas, artesanías, spa, hotel, estéticas, librerías, farmacias, tiendas de regalos, artículos de duty free y duty paid, bahías para transporte en autobuses, taxis y Mexibús, entre otros.
El diseño de la terminal aérea permitirá que un avión de hasta 180 asientos sea abordado en un tiempo máximo de 33 minutos, contando desde que los viajeros arriban al aeropuerto hasta el despegue.
Asimismo, alberga una ciudad aeroportuaria que incluye hoteles, restaurantes, centros comerciales, hospitales e instalaciones de servicios varios. La empresa Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, SA de CV se constituyó formalmente en diciembre de 2020, con un capital de 900 mil pesos, aportados por Sedena y 10 mil pesos del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada. En la primera fase, el AIFA atenderá a 20 millones de personas al año; en la segunda, a 50 millones, y para 2052, se espera que se dé servicio a almenos 90 millones de usuarios.
Se generarán 5 mil empleos directos, y 160, indirectos, de acuerdo con las estimaciones.