A 11 años de la desaparición de 25 migrantes mexicanos que partieron de San Luis de la Paz, Guanajuato, rumbo a Estados Unidos, sin que a la fecha se conozca su paradero, la Fundación para la Justicia y defensores de derechos humanos refrendaron su exigencia a las autoridades para continuar con la búsqueda.
Pidieron a la Fiscalía General de la República que continúe con una investigación penal con base en protocolos internacionales para encontrar a los migrantes.
“Isaías tenía apenas cinco meses de gestación cuando su padre, Valentín Alamilla, junto con otros 24 hombres, salieron rumbo a Estados Unidos con la esperanza de buscar una vida más digna para sus familias”, recordó la organización al lamentar que 11 años después han sido insuficientes las acciones para localizarlos.
Evelina Guzmán, integrante del Colectivo Justicia y Esperanza, integrado por familiares de los 25 desaparecidos, reprochó: “Si a los gobiernos no les importa buscar a una persona desaparecida, tampoco les importa buscar a 25 o a mil. Y así, México está por alcanzar la cifra insólita de 100 mil desaparecidos”.
Muchas personas han tenido que abandonar sus labores y proyectos de vida “tomar picos y palas para salir a buscar a sus seres queridos”.
Por medio de un comunicado, la fundación exhortó a las comisiones de búsqueda a que se movilicen con técnica y metodología científicas.