La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentaron este martes una iniciativa digital para facilitar la identificación de riesgos de corrupción en el sector público.
Por medio de cuestionarios y herramientas de acceso gratuito a través de un portal de internet, se pretende analizar si una institución tiene debilidades que permitan los actos de corrupción.
Carlos Cortés Zea, oficial de Gobernanza Efectiva y Democracia del PNUD-México, explicó en el lanzamiento de la herramienta que se basa en el enfoque de gestión de riesgos de corrupción, que busca abordar las vulnerabilidades en el diseño, la implementación y la evaluación de las políticas y los programas públicos que puedan abrir espacios a la corrupción.
El modelo desarrollado por el PNUD y la SESNA, en conjunto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en inglés), señala que los riesgos de corrupción se definen como la posibilidad de que por acción u omisión se use el poder para desviar la gestión de lo público hacia un beneficio privado, lo que genera un impacto negativo para la institución y la sociedad.
Agregó que al evaluar los riesgos, se puede contar con un semáforo que oriente sobre qué acciones tomar para anticiparse a la corrupción.
Ricardo Salgado, titular de la SESNA, y Francisco Ávarez Córdova, presidente del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y del Comité de Participación Ciudadana, explicaron que se trata de una intervención de política pública, que busca sentar las bases para que las organizaciones de la sociedad civil, los Sistemas Estatales Anticorrupción, los Comités de Participación Ciudadana (CPC) e instituciones públicas de los tres ámbitos gubernamentales, implementen una gestión de riesgos de corrupción en su quehacer diario por medio de esquemas flexibles.
La herramienta digital está disponible en: https://riesgoscorrupcion.undp.org.mx/