Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que hay cierto relajamiento en la población frente a covid y la aplicación del esquema completo de la vacuna, por lo que llamó a evitarlo.
La vacuna, recalcó, sirve para tener más posibilidades de enfrentar la pandemia sin ir al hospital.
“Para que todo el que falte de vacunarse todavía es tiempo, que no nos quedemos con las dos aplicaciones que también tengamos la de refuerzo porque estamos sintiendo que nos estamos relajando y no hay que confiarnos.
Ya los que tienen dos, lees falta una, hay que aplicarse la de refuerzo y seguimos trabajando en las comunidades más apartadas y ahí vamos a estar porque es una garantía de cualquier circunstancia futura el estar vacunada es una ventaja, es una gran ventaja”, dijo a la prensa.
No forzar
Antes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dejó en claro que no es posible predecir si vendrá una nueva variante del coronavirus y, en ese sentido, en qué punto irían eventuales cambios en las políticas públicas sanitarias, pero por ahora descartó medidas jurídicamente obligatorias.
“¿Puede ser que regrese la epidemia a México, a América? Sí, claro que puede ocurrir, es lo que dije hace unos minutos y lo que he dicho siempre: en la medida en que cualquier país del mundo tenga activa la epidemia, este virus puede propagarse más allá del país o la región en que está activo particularmente si la cobertura de vacunación es muy reducida.
“¿Cuándo puede ocurrir esto? No se sabe, no hay manera de predecirlo y en algunas regiones del mundo están en este momento están en la sexta o séptima ola e incluso en a octava. Donde hay más amplia la vacunación el impacto es menor pero la transmisión puede ocurrir por otros factores”, explicó.
Sin embargo, la capacidad de la sociedad de reducir sus actividades es limitada, no se puede mantener confinada a las sociedades, dijo.
“Hoy tenemos semáforo verde en todo el país, con muy baja transmisión.
El segundo precepto que dejamos establecido desde el principio, es la convicción de que el pueblo de México es muy solidario y responsable, por lo que no hay que estarlo limitando, tutelando o forzando”.
Este modelo de restricción, muy severo en muchas naciones, no lo consideramos viable para México por esa convicción de que tenemos un pueblo muy consciente y solidario.
“El cubrebocas nunca lo hemos establecido de uso obligatorio porque sabemos que el pueblo de México responde de forma consciente y solidaria, y eso está demostrado. Hay estudios, no hechos por nosotros, sino por universidades extranjeras que ha demostrado que México es uno de los países con más alto uso de cubrebocas y más alto cumplimiento de medidas sanitarias sin necesidad de volverlo jurídicamente obligatorio”, señaló.
Por ello, algún cambio en la estrategia dependerá de las características biológicas del virus.
“Este es un virus que muta y se transforma y da lugar a otros de comportamiento diferente; hay tres elementos fundamentales, la posibilidad de que escape a la respuesta inmune; segunda, que la enfermedad puede ser más virulenta, más agresiva, y tercero que pudiera ser más transmisible.
“No es posible predecir qué nueva variante va a ocurrir, esto es un proceso biológico de transmisión espontánea de los virus”.