Ciudad Juárez, Chih., La caravana de familiares de personas desaparecidas que salió el viernes pasado de la cabecera municipal de Jiménez rumbo a la capital deñ estado, arribó ayer por la tarde; sus integrantes aseguraron que han solicitado en varias ocasiones al fiscal estatal, Roberto Fierro Duarte, que se reúna con ellos, y a casi seis meses de que empezó la administración de la gobernadora panista María Eugenia Campos Galván, “continuamos sin una respuesta concreta”.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), alrededor de 3 mil 400 personas han desaparecido en la entidad de 1990 a la fecha. Más de 100 familiares de personas ausentes, oriundos de Jiménez, conformaron la caravana y otras 50 salieron ese mismo día de Parral.
Ambas marchas tienen la finalidad de dialogar con Fierro Duarte y con el secretario de Gobierno estatal, César Jáuregui Moreno.
Los inconformes reprocharon que han buscado a Jáuregui y no han obtenido respuesta, “por lo que caminamos para que ambos funcionarios escuchen a las familias”.
Al momento, la FGE tiene activas 28 carpetas de investigación por desaparición forzada, algunas integradas desde 2010. Veintiún documentos se refieren a desaparecidos en el municipio de Juárez, dos de Cuauhtémoc y el resto de Ascensión, Buenaventura, Belisario Domínguez, Ignacio Zaragoza y Madera.
En dos años han desaparecido grupos enteros, incluidos 13 migrantes y un pollero, de quienes nada se sabe una vez que pasaron cerca de Ojinaga hace más de cinco meses.