Guatemala. La jueza guatemalteca Erika Aifán, premiada internacionalmente por su lucha contra la corrupción y quien envió a juicio a funcionarios, empresarios, jueces y civiles, renunció ayer e informó que permanecerá fuera del país debido a las amenazas en su contra provenientes de redes criminales.
“No me dejaron opción”, declaró Aifán a la agencia de noticias Ap vía telefónica desde Washington, tras presentar su dimisión.
“Esta es la única forma que me queda de seguir luchando, en prisión preventiva no tendría garantías, ni siquiera una defensa justa”, aseveró Aifán sobre una posible colusión entre la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público que estaría buscando despojarla de su inmunidad y enviarla a prisión.
Aifán relató que en los últimos días, el acoso y las amenazas aumentaron. “No hay ni siquiera un debido proceso del cual pueda defenderme”, afirmó la jueza, y explicó que mientras la fiscalía se niega a que conozca los cargos en su contra, la Corte Suprema de Justicia ha rechazado, sin argumentos, los recursos que presentó para defenderse.
Aifán tuvo a su cargo varios procesos judiciales de gran impacto sobre corrupción, impunidad o asesinatos, pero uno de los últimos tuvo que ver con una acusación que involucra al presidente Alejandro Giammattei.
Según la declaración de un testigo que fue recibida por Aifán, el ex ministro de Comunicaciones del anterior presidente Jimmy Morales, José Benito, actualmente preso, habría entregado unos 5 millones de dólares a la campaña de Giammattei.
Desde entonces las acciones contra la jueza empezaron a acelerarse y la persecución de la fiscalía aumentó. Giammattei ha dicho que es amigo de la fiscal general Consuelo Porras, quien fue sancionada por Estados Unidos en 2021, que le retiró la visa de entrada a ese país por acciones antidemocráticas y obstrucción a las investigaciones anticorrupción.
Giammattei ha negado estas acusaciones.
Aifán enfrenta por lo menos 20 denuncias y cuatro solicitudes de retiro de inmunidad de parte de la fiscalía. Aunque la magistrada dijo que no responsabiliza a alguien en particular, sostuvo que la actuación de Porras ha tenido un papel en su renuncia y exilio temporal.